El Teatro Amaya de Madrid acoge desde este jueves 4 «Una noche con Gabino ocho años después»

Gabino Diego se reencuentra consigo mismo y con la función con la que ha recorrido España durante los últimos ocho años con «Una noche con Gabino ocho años después», función que se renueva constantemente, con cada nueva vivencia del protagonista. La obra tiene como leitmotiv a un Gabino Diego que va buscando el hilo conductor del espectáculo y aprovecha para hablar de la gente que uno va encontrando, de la gente que reaparece o que desaparece de la vida.

«Una noche con Gabino» habla de éxitos, de fracasos. El actor canta canciones y pasea por un mundo de personajes yonquis, pícaros, perdedores, triunfadores… algunos muy conocidos por el público, como actores e incluso políticos como José María Aznar, Mariano rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero, que forman parte de esa fauna humana que le ha ido influyendo a lo largo de su vida, personajes que aborda con una ductilidad, buen hacer teatral y una ternura que roba carcajadas una y otra vez.
Dirigida por Gina Piccirilli, esta comedia también refleja a un Gabino Diego musical, que canta cuatro o cinco temas, y que incorpora «sugerencias» del público que acude cada noche a ver la función.
«Lo único que sigue vivo es el teatro porque no se puede piratear», señala Gabino Diego, quien subraya que con la crisis del cine, el teatro se ha convertido en un refugio y un «templo» para los actores. Y su templo es ahora el Teatro Amaya a partir de este 4 de agosto, y hasta el 18 de septiembre. «Hay que recordar que cada noche es una función distinta y eso me parece barato», explica Gabino Diego y recuerda cuando empezó con 19 años en el Teatro Español con una obra de Thomas Bernhard, «La fuerza de la costumbre»: «Algo que no entendía, pero me gustaba», asegura.