Tras su paso por Sitges, «Dinero fácil» llega a la Mostra

Avalado por el boom editorial de la novela negra nórdica, el fenómeno llega al cine. La colección «Generación Millennium» surge con los títulos más importantes de esta corriente, apostando por las películas y proyectos más recientes y recuperando aquellos filmes fundamentales que triunfaron en su país de origen y que tuvieron una distribución exterior irregular.

«Generación Millennium» cuenta este año con una sección homónima en la XXXI Mostra de Valencia, Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura, donde se exhibirán en sala 16 películas, todas ellas basadas en best sellers de la literatura negra nórdica, como «Aurora Boreal» (basada en la novela de Åsa Larsson), «Las Marismas» (basada en el libro de Arnaldur Indridason), «Inspector Wallander: Pisando los talones» (basada en el éxito de ventas de Henning Mankell) o «Roseanna» (basada en el best seller de Maj Sjöwall y Per Wahlöö).

Como cabecera de la sección, la película sueca «Dinero fácil» («Snabba Cash»), acaba de ser estrenada en el reciente Festival de Sitges, que con más de 500 mil espectadores se ha convertido en la película más taquillera del año en Suecia, donde ha ocupado el número uno en taquilla durante tres semanas consecutivas. En nuestro país, el estreno está previsto en febrero de 2011.
Basada en el best seller homónimo de Jens Lapidus, publicado por la Editorial Suma, es la primera de la llamada Trilogía negra de Estocolmo y gracias a su éxito, los productores ya han anunciado la secuela para el próximo año y la tercera y última parte para 2012. Dirigida por el chileno-sueco Daniel Espinosa («Babylon Disease», «Outside Love»), este excitante thriller, tremendamente realista, está interpretado por Matias Padin (actor español, de Cambados), Lisa Henni, Joel Kinnaman y Annika Whittembury, entre otros. Tras su paso por el Festival de Sitges, «Dinero fácil» («Snabba cash») llega a la Mostra de Valencia con la presencia de su productor, Fredrik Wikstrom.