Una organización de voluntarios que ayudan a extraer supervivientes durante los bombardeos sobre Siria

La fuente de inspiración es un cortometraje documental producido por Netflix y dirigido por Orlando von Einsiedel «The White Helmets», que ha sido preseleccionado para el Oscar.

Surgidos poco antes como una iniciativa de un exmilitar británico, James Le Mesurier, los «Cascos Blancos» se convirtieron en 2014 en «Defensa Civil Siria», como organización independiente de cualquier facción (de las muchas que pelean por el lado gubernamental u opositor), centrada únicamente en el rescate de víctimas de la guerra. Desde el bando del presidente Assad y sus aliados rusos se les acusa de estar financiados entre otros por Estados Unidos, y no han dudado en aparte de acusarles de complicidad con los yihadistas, convertiéndolos en objetivo de ataques mucho más allá de los verbales. En abril de 2016 bombardearon con misiles una de sus bases en el oeste de la ciudad de Alepo, matando a cinco voluntarios y destrozando equipos y vehículos.

Los «Cascos Blancos», según sus estadísticas, habrían salvado a más de 50 000 personas de entre los escombros, y más de centenar y medio de sus miembros han perdido la vida durante su actividad humanitaria. La organización, formada por ciudadanos sirios que han elegido servir a sus compatriotas en esta guerra civil internacionalizada, más allá de optar por armarse y luchar en los diferentes frentes o escapar como refugiados, fue postulada para el Nobel de la Paz, que este año obtuvo el presidente colombiano Santos.

La productora de Clooney y Heslov, Smokehouse, ya se ha interesado en el pasado próximo por historias relacionadas con la convulsa región del Oriente Medio, con películas como «Syriana», que protagonizó el propio actor, o la ganadora del Oscar «Argo», sobre la operación de rescate de los diplomáticos estadounidenses retenidos por los islamistas iraníes. En este momento están gestionando -dice Deadline- la contratación de un guionista para dramatizar una historia sobre estos voluntarios sirios.