después de siete años como director, la próxima será su última temporada al frente del CDN

Grardo Vera se despide del Centro Dramático Nacional tras haber intentado aunar «la radicalidad más decidida con los clásicos vistos desde una mirada contemporánea». Así lo ha señalado en la presentación, en el Teatro María Guerrero, de la que será su última temporada al frente de la institución y en la que están programados grandes nombres de la escena española como Lluís Pasqual, Josep María Flotats o Nuria Espert.

Gerardo Vera ha precisado que a lo largo de estos años han logrado crear la «casa del teatro» y ha aportado algunas cifras como los 150 espectáculos realizados, 37 coproducciones, 41 autores españoles y 51 extranjeros, 48 directores de escena nacionales y 40 de fuera, 33 producciones en gira, 40 monografías y la apertura de las dos nuevas salas del Teatro Valle-Inclán. Asimismo, el director del CDN ha querido hacer una reflexión política a la vista de los acontecimientos que se están produciendo y que generan una «tremenda inquietud que las gentes del teatro no podemos obviar», ha dicho. A este respecto, ha asegurado que el teatro «tiene que dar una respuesta» a esas inquietudes de la sociedad.
«En la programación que presentamos hay un gran compromiso con esa situación de incomodidad», ha añadido recordando que el teatro debe ser el lugar «donde se refuerce lo humano, íntimo y solidario que hay en nosotros». Ante los recortes presupuestarios, Vera ha prometido «imaginación y más teatro» por lo que la temporada 2011-2012 contará con una veintena de espectáculos que abordan los temas más diversos (desde el cambio climático pasado por la desintegración de la familia o el Tercer Mundo hasta el terrorismo) sin descuidar los nuevos lenguajes teatrales.
Dos pesos pesados de la escena, Lluís Pasqual y Josep María Flotats, no han dejado pasar la invitación reiterada de Vera para estar presentes en esta última temporada del director del CDN. Ambos dirigirán en el Teatro Valle-Inclán sus propuestas: «Quit (las personas no razonables están en vías de extinción)» una visión en torno al capitalismo llena de ironía y poesía de Peter Handke que abordará Pasqual y «La mecedora», una reflexión en torno al mundo editorial de Jean-Claude Brisville que estará en las manos de Flotats (cuyas últimas actuaciones han estado ligadas a obras de este mismo autor).
El propio Vera dirigirá dos producciones: «Agosto (Condado de Osage)» de Tracy Letts con Amparo Baró como protagonista y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y «La loba» de Lillian Hellman con Nuria Espert al frente en el rol de una mujer «que vive en un mundo que le viene pequeño en una sociedad de hombres», ha explicado el director del CDN rememorando a Bette Davis o Elisabeth Taylor en este papel.
Otros esperados espectáculos de la próxima temporada serán «Luces de Bohemia» de Valle-Inclán que dirigirá el también actor Lluís Homar en el María Guerrero; «Extraño anuncio un sainete cómico» de Adolfo Marsillach dirigido por Mercedes Lezcano (un homenaje al escritor que también fue el director de escena de quien se cumplen en enero de 2012 diez años de su muerte); y «Perséfore» un espectáculo de Els Comediants dirigido por el veterano Joan Font.
La nueva savia teatral llegará con las propuestas innovadoras de «El inspector de Nikolai Gogol», un texto en torno a la corrupción política y el deterioro de la clase dirigente en versión y dirección de Miguel del Arco; «Münchhausen», un sainete ultramoderno de Lucía Vilanova dirigido por Salva Bolta; «La piel en llamas» del joven autor Guillem Clua bajo la dirección de José Luis Arellano; «ProtAgonizo», con texto y dirección de Ester Bellver; y «Contraaciones» de Mike Bartllet con dirección de Pilar Massa. Junto a ello, la temporada dará inicio en el Teatro María Guerrero de Madrid con «Yo, el heredero» de Eduardo de Filippo dirigido por Francesco Saponaro, un montaje al que seguirá «Product» de Mark Ravenhill bajo la dirección de Julio Manrique.
El ciclo Una mirada al mundo contará con los espectáculos «La costa de Utopía» de Tom Stoppard; «Más menos cero» dirigido por Christopn Marthaler; «Entre nosotros, todo va bien» de Dorota Maslowska; Además una exposición en homenaje al figurinista Vitín Cortezo y la presencia del Festival Titirimundi entre mayo y junio de 2012 completan la programación.