El certamen de cine español se inaugura este 22 de abril con la proyección de «Toro», de Kike Maillo

«Gernika» es una drama romántico y emocional, inspirado en el infame bombardeo inmortalizado por Picasso en su obra cumbre. La película se proyectará en el Festival el martes 26 de abril, aniversario del bombardeo.

Con guion de Barney Cohen y Carlos Clavijo, «Gernika» cuenta con un reparto internacional formado por María Valverde, James D’Arcy («Cloud Atlas»), Jack Davenport («Piratas del Caribe»), Ingrid García Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Julián Villagrán, Burn Gorman («El Caballero Oscuro»), Joaquín Assboeck y la joven Irene Escolar. Gernika es una producción de la productora malagueña Pecado Films, en coproducción con Travis Producciones, Sayaka Producciones y GernikaTheMovie AIE, y cuenta con la participación de ETB, Canal Sur, Euskaltel y la distribución internacional de Sony Pictures.

La trama sigue a Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana durante la Guerra Civil, que chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

Por su parte, «Quatretondeta», primer largometraje de Pol Rodríguez, está protagonizada por José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán y está producida por Arcadia Motion Pictures y Afrofita Audiovisual en coproducción con Noodles Production (Francia), con la participación de TVE y TVC y el apoyo del ICAA y el ICEC. Su estreno en cines será el 29 de abril de 2016.

La película comienza cuando la mujer del viejo Tomás (José Sacristán) ha muerto pero a su viudo no le dejan enterrar el cadáver ya que la familia de la difunta reclama repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer. Pero Tomás tiene un problema: no recuerda el camino para llegar a Quatretondeta… y se pierde. Es entonces cuando aparece Dora (Laia Marull), la hija de la fallecida, que vive en París, una mujer fría, calculadora y distante, que viene decidida a recoger las pertenencias de la difunta y repatriar el cuerpo lo antes posible. Pero Dora, claro está, no encuentra el cadáver. Así que se tendrá que quedar más tiempo del previsto en una tierra a la que, aunque ella no quiera, le unen muchas cosas.

Empieza entonces una atípica persecución en la que Dora y Tomás, junto a unos compañeros de aventuras un tanto peculiares, como Genovés (Sergio López) e Iñaki (Julián Villagrán), luchan para conseguir lo mismo: un cadáver. Y todo esto sucede justo la semana en que tienen lugar las fiestas del pueblo. Un contexto mágico en el que revivirán todos aquellos recuerdos que siempre habían querido olvidar o bien lucharán por mantener los recuerdos que día tras día se van borrando.

«Quatretondeta» es una reflexión sobre la memoria, la vida y la muerte en clave de comedia negra donde la importancia de los recuerdos y el olvido se mezclan desde una mirada festiva para acabar siendo un verdadero grito a la humanidad.