EL FESTIVAL DE VALLADOLID, QUE COMENZARÁ EL 20 de OCTUBRE, DESVELA SU PROGRAMACIÓN

«Barbara», película escrita y dirigida por Christian Petzold. Este es su sexto largometraje y está protagonizado por Nina Hoss, Ronald Zehrfeld y Rainer Bock, entre otros. El cineasta alemán, que logró alzarse con el premio al Mejor Director en la pasada edición de la Berlinale, es uno de los representantes más destacados de la denominada Escuela de Berlín. Barbara es el título elegido por Alemania para competir por el premio a Mejor Película de Habla no inglesa en los Oscar de este año.
El largometraje «Les Chevaux de Dieu», del realizador marroquí Nabil Ayouch reconstruye las circunstancias que llevaron a dos hermanos a participar en los atentados del año 2003 en Casablanca. Nabil Ayouch ha rodado otros cuatro largometrajes, entre los que destacan su ópera prima «Mektoub» (1997) y «Ali Zaoua» (2000). En 1999 fundó su propia productora, Ali n’Productions, con el fin de ayudar a jóvenes directores a lanzar su carrera y ha puesto en marcha diferentes proyectos de apoyo y desarrollo del cine marroquí.

«La Cinquième Saison», de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth, es la tercera entrega de una trilogía sobre la relación del hombre con la naturaleza y su entorno. Las primeras fueron «Khadak» (2006), rodada en Mongolia, y «Altiplano» (2009) situada en los Andes con Magaly Solier como protagonista. En «La Cinquième Saison» centran su objetivo en su propia tierra, un pueblo de Bélgica cuyos habitantes deben hacer frente a las alteraciones del clima.
«Díaz-Don’t Clean Up This Blood», del director italiano Daniele Vicari. Esta coproducción entre Italia, Rumania y Francia, reconstruye los sucesos ocurridos en Génova en 2001 a raíz de las protestas contra la reunión del G8. Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Daniele Vicari que debutó en 2002 con su largometraje Velocità máxima, ha dirigido varios documentales y largometrajes.
«Hannah Arendt», largometraje de la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta, en torno a la figura de la filósofa judío-alemana, que es interpretada por Barbara Sukowa. El filme transcurre entre 1960 y 1964, cuando Hannah Arendt trabajó como reportera cubriendo el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio contra los judíos. En la filmografía de Margarethe von Trotta destaca el papel protagonista de la figura femenina. Desde su primer film, «El segundo despertar de Christa Klages» (1977) o «Las hermanas alemanas» (1981), con el que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia; «Rosa Luxemburg» (1986), «La Calle de las Rosas» (2003) o «Visión: la historia de Hildegard von Bingen» (2009), entre otras.

«Kad Svane Dan» («When Day Breaks»), último trabajo del director Goran Paskaljevic, protagonizado por Mustafa Nadarevic en el papel de un profesor de música retirado que descubre sus orígenes judíos. Paskaljevic ha logrado el máximo galardón del festival, la Espiga de Oro, en tres ocasiones con «La otra América» (1995), «Optimistas» (2006) y «Lunas de miel» (2009). Kad Svane Dan, ha sido elegida candidata para representar a Serbia en los Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa.