Ha todado en el Himalaya «Dev Bhoomi», que considera su película más personal

Goran Paskaljevic ya ha acudido en ediciones pasadas a la Seminci y cuenta con tres Espigas de Oro. La película que presenta se ha grabado en el Himalaya y el cineasta afirma que todo es real, «hicimos un viaje de dos meses atravesando las montañas, vimos los paisajes más hermosos del mundo, pero también conocí a las personas más pobres”.

El director se siente muy orgulloso de tener a Victor Banerjee como protagonista de su película, porque para él es el actor más importante de la India, «es un actor formidable”. Paskaljevic no es indio y necesitaba a alguien del país que pudiera narrar la historia: «lo que yo quería era un actor que supiera llevar en sus hombros toda la película y solo los buenos actores lo saben hacer”. La ceguera del protagonista tiene un valor simbólico: «es tan bonito y tan fuerte que una persona que se va a quedar ciega quiera ver el país en el que nació, por eso he querido empezar con esto”, añadía el realizador serbio.

En la película se puede ver la vida que llevan los habitantes de la India y se muestra el contraste que existe con Europa. «Es una filosofía opuesta a nuestro mundo occidental, los indios creen en la reencarnación y no tiene tanto miedo a la muerte”, asegura el director. Un aspecto que Paskaljevic quiere destacar en la película es la mentalidad positiva de los indios frente a la negatividad de los países europeos, «yo mismo he cambiado y por eso termino la película con el rostro de Rahul, como si me fuera a convertir en ese hombre positivista”, afirma el director.

«Dev Bhoomi» se ha rodado con muy poco presupuesto, no cuenta con apoyo del gobierno indio, porque «muestra en segundo plano ese problema de castas”. Aún así el director afirma que puede encontrar apoyo en otros países, porque «en todas partes lo humano es lo mismo”. «Siempre se pueden hacer películas con poco dinero y mucho amor”, aseguraba Paskaljevic para concluir.