EL CERTAMEN, ENTRE EL 11 Y EL 20 DE OCTUBRE, CONTARÁ CON LAS PRESENCIAS DE JOHNNIE TO Y TAKASHI MIIKE Y PRESTARÁ ATENCIÓN ESPECIAL A LOS MERCADOS EMERGENTES Y A LAS PRODUCCIONES LOW COST

Sitges 2013, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre, ya tiene avanzado el esqueleto de su programación, en una edición en la que veremos renacer el mal –encarnado en el hijo de Rosemary en «La semilla del diablo»–. También, descubriremos nuevas formas de aproximarse a este arte y nuevos modelos de negocio surgidos de la crisis. Será el Sitges de los nuevos formatos, de los mercados emergentes, del cine low cost y de las nuevas oportunidades que, pese a todo, también genera la situación económica. Y será también el Sitges que exhibirá los últimos trabajos de realizadores tan emblemáticos como Takashi Miike, Johnnie To, Jim Jarmusch o Nicolas Winding Refn.
«Grand Piano», de la productora catalana Nostromo, Antena 3 y con la participación de TV3, será la encargada de inaugurar Sitges 2013. Una obra que confirma el talento de su director, Eugenio Mira, en formato de thriller formalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé. Sitges continúa apostando por el cine nacional y estatal de género y con una gran calidad para abrir el acontecimiento especializado más importante de Europa.
La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, como com «Only God Forgives», la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de films como «Valhalla Rising» o «Drive»; el último trabajo de Jim Jarmusch, «Only Lovers Left Alive», un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; «A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III», una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; «The Congress», una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman –responsable de «Vals con Bashir»–, que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel o «Real», el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico. Sitges 2013 también será el de otros retornos esperados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, «La danza de la realidad», o el de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012) a la temática vampírica con «Byzantium». La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de audaces jóvenes realizadores como «Magic», de Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva propuesta «Upstream olor», o Marina de Van, con «Dark Touch».
Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera –con la colaboración de la Fundación Japón– y proyectará dos de sus últimos trabajos, Lesson of the Evil y Shield of Straw. Otro de los totems que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, «Drug War» y la comedia negra «Blind Detective».
El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la espectacular película sobre zombies «The Battery», dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de «La tumba de Bruce Lee», de Canódromo Abandonado, o «El lobito» de Antonio Dyez. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.
El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con films como Sangue Marginal – Relatos de cinema e vídeo underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o The Outsider – Il cinema di Antonio Margheriti, un repaso a la obra cinematográfica del realizado italiano Antonio Margheriti.
El director español, desaparecido hace un año, Jess Franco, será uno de los platos fuertes de Brigadoon, que le rendirá un homenaje con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: «Lascivia» (2007) y «Monte de Venus» (2006).
Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas «Miss muerte», «Los depredadores de la noche» y el documental «La última película de Jess Franco» (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening.
Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El Festival proyectará los primeros trabajos de esta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talentos.