Santiago Segura, Checco Zalone, Bertrand Tavernier y Phil Grabsky presentarán películas y mantendrán encuentros con el público del certamen barcelonés

Este próximo lunes 24 de abril un variado grupo de directores y actores visitará Barcelona con motivo del festival. Estas figuras son un fiel reflejo del espíritu y el impulso con los que ha nacido el certamen en su primera edición.

Santiago Segura, el director e intérprete de la saga Torrente presentará su nuevo trabajo como actor en la coproducción hispano-argentina «Casi leyendas», que tendrá su premiere española el lunes a la 19:30 horas en los Cines Verdi. Dirigida por Gabriel Nesci («Días de vinilo”), «Casi leyendas» es una comedia sobre tres amigos que, tras muchos años separados, se vuelven a reunir para seguir adelante con su viejo sueño: triunfar con su banda de rock. La película forma parte de una de las secciones paralelas del festival, Cinema amb Gràcia, dedicada exclusivamente al género popular por excelencia, la comedia.

El lunes también llega a Barcelona Checco Zalone, el actor italiano del momento, protagonista de «Un italiano en Noruega» («Quo Vado?»), una de las comedias destacadas de la sección Cinema amb Gràcia del festival. Sus más de 10 millones de espectadores la han convertido en la película más taquillera de la historia en Italia. Zalone exhibirá su carisma y personalidad el próximo martes a las 19:30 horas cuando presente en los Cines Verdi «Un italiano en Noruega» en el marco del BCN Film Fest, que supone su premiere española.

El histórico director Bertrand Tavernier, una figura clave del cine europeo moderno, también aterriza en Barcelona el próximo lunes. El maestro francés, autor de obras destacadas de la historia del cine («Alrededor de la medianoche”, «La vida y nada más”, «Hoy empieza todo») presentará el próximo martes a las 17:15 horas en los Cines Verdi su último gran trabajo, «Las películas de mi vida por Betrand Tavernier», una declaración de amor al cine en formato documental. En esta película, elogiada por cineastas de la talla de Martin Scorsese, Tavernier nos presenta una personal aproximación a la historia del cine francés, indispensable para cualquier cinéfilo o, sencillamente, amante del cine. La presentación de la película de Tavernier se inscribe en la sección Imprescindibles del festival, dedicada al gran cine clásico europeo de todos los tiempos.

La sección Exhibition on Screen del BCN Film Fest, dedicada al prestigioso proyecto homónimo de cine documental sobre grandes maestros de la pintura, acogerá a Phil Grabsky. Este cineasta y documentalista británico presentará el lunes a las 17:30 horas en los Cines Verdi «El jardín del artista: el impresionismo americano», un recorrido apasionante por los grandes herederos estadounidenses de maestros impresionistas clásicos como Renoir o Monet. Grabsky, el impulsor de todo el proyecto Exhibition on Screen, también participará en el coloquio que seguirá a la proyección de su film, el mismo lunes a las 12:15 horas de la mañana.

Santiago Segura y Bertrand Tavernier participarán, además, en la ceremonia de la 61 Edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía que cada año otorga la crítica especializada barcelonesa, y que en esta ocasión se celebra el lunes 24 de abril en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. Tavernier entregará el galardón a la Mejor Película Española a «La propera pell”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Segura será el encargado de entregar la Rosa de Sant Jordi, premio votado por los oyentes de Ràdio 4, a «Julieta”, de Pedro Almodóvar.

La expectación que está despertando el BCN Film Fest no se limita únicamente a Barcelona. La repercusión del certamen es ya de alcance internacional, como prueba el artículo recién publicado en la prestigiosa revista Variety en el que se da la bienvenida al nuevo festival y se refiere a los Cines Verdi como «una Meca legendaria para los cinéfilos de Barcelona”.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi es una iniciativa de Cines Verdi y Educacine, que permitirá descubrir a lo largo de 8 días, entre el 21 y el 28 de este mes de abril, 35 películas de todo el mundo, con cerca de 100 proyecciones previstas, desde las 9:30h de la mañana hasta las 12 de la noche de cada día. Ya a la venta las entradas para todas las películas, con localidades disponibles para cualquier día y sesión, incluidas las de Inauguración y Clausura. Consultar horarios y preventa de entradas en la web oficial del festival: www.bcnfilmfest.com.