«12 AÑOS DE ESCLAVITUD» OBTIENE LOS BAFTA A LA MEJOR PELÍCULA Y AL MEJOR ACTOR EN LA CEREMONIA CELEBRADA EN LONDRES

En la gala, celebrada en Londres en la noche de este domingo 16 de febrero, ha consagrado a «12 años de esclavitud», de Steve McQueen, como la mejor película. El filme se ha llevado también el premio al mejor actor para Chiwetel Ejiofor, mientras que el de Mejor Actriz ha sido por Cate Blanchett por su interpretación en «Blue Jasmine». Blanchett ha dedicado su premio, entre lágrimas, al fallecido Philip Seymour Hoffman: «Phil, colega, esto es para ti. Espero que te sientas orgulloso».

Los BAFTA para los mejores actores de reparto han ido a las manos de Barkhad Abdi por «Capitán Phillips» y Jennifer Lawrence por «La gran estafa americana». Lawrence no ha estado en la gala y el director de la cinta, David O. Russell, ha sido quien ha recogido el premio. Russell ha salido de nuevo al escenario para recoger el premio al Mejor Guión Original por esta misma película, mientras que «El gran Gatsby» ha conseguido los premios en Diseño de Producción y Diseño de Vestuario.

La mejor película de animación ha sido para «Frozen», que se ha impuesto a otras potentes candidatas como «Gru, mi villano favorito 2» y «Monstruos University». En los premios menores, el de Mejor Corto ha sido para «Room 8» y el premio al Mejor Corto de Animación lo ha obtenido «Sleeping With the Fishes».
A sus 68 años, la actriz Helen Mirren, que ha interpretado en dos ocasiones el personaje de la reina Isabel II, ha recibido el Bafta honorífico de manos del príncipe Guillermo, que bromeó alegando que le podía llamar «abuela». Mirren, desde el escenario, ha roto una lanza por las jóvenes actrices y no se ha mordido la lengua a la hora de denunciar la violencia hacia las mujeres en las serie televisivas.

Los BAFTA están considerados como un buen indicador de cara a los premios de los Oscar de Hollywood. El año pasado los ganadores de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto repitieron en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.