LA 65 EDICIÓN DEL FESTIVAL SE CELEBRARÁ ENTRE EL 27 DE AGOSTO Y EL 6 DE SEPTIEMBRE

En el rodaje de «Babel” (2006), la amistad que mantenían Gullermo Arriaga y su director Alejandro González Iñárritu (ambos habán colaborado además en «Amores perros” y «21 gramos”)saltó por los aires. El también escritor explicó hace algo más de un año, en un artículo de la revista mexicana Chilango, que las desavenencias entre ambos afloraron por la manera de llevar a la pantalla el guión de «Babel” y que algunas secuencias de la versión final no se correspondían con lo que él redactó. También aseguraba que el director le fue aislando gradualmente al punto que, durante la filmación, tenía prohibido por contrato asistir al rodaje.

González Iñárritu por su parte, criticó duramente a su compatriota por querer «reclamar» para sí la autoría de la cinta. «No fuiste, y nunca te has dejado sentir, parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos», afirmó entonces Iñárritu.

ÚNICA PRESENCIA HISPANA

Arriaga es el único director hispano que concursa en la sección oficial del festival, a la que no concurre ningún largometraje en español. Entre los títulos a competición destacan los trabajos de los japoneses Takeshi Kitano, «Akires to kame” y de Hayao Miyazaki, con su última cinta de animación, «Gake no ue no Ponyo”.

También competirán por el León de Oro «Inju, la Bête dans l’ombre”, del franco suizo Barbet Schroeder y los filmes estadounidenses «The Wrestler”, de Darren Aronofsky, y «Rachel Getting Married”, de Jonathan Demme. Habrá además una coproducción brasileña, «Dangkou” («Plastic city”), con financiación brasileña, china y japonesa, dirigida por el cineasta Yu Lik-wai.

El director del Festival, Marco Muller ha explicado que la escasa presencia de filmes de habla hispana en Venecia es atribuible, en parte, a que muchos fueron presentados en Cannes, donde fueron los grandes protagonistas. Por otro lado, fuera de concurso se presentarán dos proyectos con participación española: el largometraje «35 Rhums”, dirigido por Claire Denis y coproducido con Francia, y con el cortometraje hispano-franco-chino «Heshang aiqing” («Cry me a river”), de Jia Zhangke.

Asimismo, entre los acontecimientos fuera de concurso también se proyectarán el documental de Ferran Alberich «Bajo las sombras” y la cinta «Vida en sombras”, que dirigió Lorenzo Llobet García en 1947, es una historia dramática que cuenta entre sus protagonistas con el desaparecido Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera, su esposa por entonces.

El decano del cine mundial, el realizador portugués Manoel de Oliveira, de 99 años, estará presente con un cortometraje titulado «Do visível ao invísivel”, coproducido por Brasil, de donde también llega «Encarnaçao do demonio”, un filme de José Mojica Marins.

La 65ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, estará marcada por una fuerte presencia italiana, con espacio para el cine asiático y de animación. El jurado estará presidido por el cineasta alemán Wim Wenders e integrado, entre otros, por la directora argentina Lucrecia Martel, el realizador estadounidense John Landis y la actriz italiana Valeria Golino.