La película, compuesta por segmentos de direntes directores, entre ellos Álex de la Iglesia, iniciará una tetralogía

En declaraciones durante una rueda de prensa el pasado viernes, Arriaga, productor de este proyecto que en realidad es una tetralogía, con otros tres largometrajes pendientes compuestos por cortos dedicados a la política («Polis»), las drogas («Into the Bloodstream») y el sexo («Encounters»), junto a su compatriota Alex Garcia y el argentino Lucas Akoskin, explica que «La idea de hacer esta película es acercar a los seres humanos. Hay temas que nos han dividido y la religión ha sido uno de ellos. La religión tiene que ser un punto de encuentro, no de lejanía. Buscamos mostrar que aunque pensamos de manera distinta, no significa que no podamos entendernos».

El autor de los guiones de los tres sucesos de González Iñárritu, «Amores perros», «21 gramos» y Babel», quien dirigió uno de los cortos, reservados al ateismo, con su compatriota Demián Bichir como protagonista, explicó a los medios que una vez que tienen los cortos realizados estaban buscando a un reconocido intelectual que encontrara el cemento que los uniera. «Elegimos a Vargas Llosa. Hablamos con él, luego nos reunimos, vio la película dos o tres veces. Después de ver las imágenes, se fue a su casa y por la noche me llamó para decirme que ya lo tenía resuelto. Buscamos que cada director que participa tuviera una cercanía con la religión que retrata en su trabajo. Mario Vargas Llora ordenó las historias de acuerdo al origen histórico de cada religión, le dio una cronología. Era difícil organizarlo, complicado, y casualmente ese orden también le dio cierto balance editorial».

En cuanto a Peter Gabriel, quien fuera fundador, cantante y flautista de la reconocida banda de rock progresivo británico Genesis, el primer encuentro con los productores fue hace año y medio, cuando actuó en la capital mexicana. «Peter nos recibió en su hotel y se enganchó de inmediato con la idea de participar en la película. Platicamos durante horas, nos enseñó canciones, videos. De hecho, la película arranca con un video que hizo él», detalló Arriaga.

Actualmente en postproducción, «Words with Gods» debería estrenarse el año próximo