José Padilla, Emir Kusturica, Mira Nair, Bahman Ghobadi, Hideo Nakata y el propio cineasta mexicano dirigen los diferentes episodios

El guionista Guillermo Arriaga prepara «Hablar con dioses», película colectiva sobre el mundo de las religionesLa película forma parte de una tetralogía en la que se explorarán algunos de los temas más polémicos en el mundo, sexo, política y vicios. José Padilla, Emir Kusturica, Mira Nair, Bahman Ghobadi o Hideo Nakata entre los directores elegidos para firmar los diferentes episodios.

«Hablar con dioses» tendrá como constantes y común denominador de todos los episodios la colectividad y la religión en sus distintas manifestaciones alrededor del mundo. «Más que un elenco, la importancia de esta película son sus directores, hemos buscado a aquellos que han sido premiados y considerados grandes alrededor del mundo, José Padilla es ganador del Oso de Oro en Berlín, Emir Kusturica ha ganado la Palma de Oro en Cannes, Bahman Ghobadi ha ganado La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Hideo Nakata es el gran maestro del cine de terror asiático», ha explicado Guillermo Arriaga.
El rodaje de «Hablar con dioses» sec desarrolla en los cinco continentes y la idea es que cada realizador exponga, desde su contexto, la apreciación de la religión. El rodaje ya está en marcha: «Acabo de terminar el primer corte en Australia. Ya filmamos en Turquía, Servia, Japón, Australia y ahora vamos para la India», explica el productor y director general del proyecto, que también tendrá su segmento de historia para filmar.
«Todos ellos son muy importantes, representan como mi «Dream Team» de directores para dar forma a la historia; la idea fue que tuvieran nacionalidades distintas para poder apreciar con mayor detalle el tema», añade Arriaga. «Si de religión se trata, México es un paso obligatorio» dice, episodio que será el que él mismo dirija: «Llegará el turno de filmar en México, por todo lo que implica el tema, pero también pasaremos por España y probablemente Israel. Estaremos por todo el mundo. Esta película sólo es la primera parte de un megaproyecto».
«Quise tratar primero el tema de la religión porque es algo que me interesa explorar, pero luego haremos una película sobre sexo, después una de política y finalmente una sobre vicios», explica el guionista de «Amores perros» y «Los tres entierros de Melquiades Estrada» y director de «Lejos de la tierra quemada», sobre su tetralogía que pretende explorar algunos de los temas más controvertidos alrededor del mundo y que contará con distintos elementos creativos además de la propia religión.
Si bien, los directores que de momento recorren el mundo representan para Arriaga una plantilla «excelente»; la sorpresa del proyecto la dará a conocer en breve, pues «un gran músico», según sus palabras, será el encargado de sonorizar el filme, «es una leyenda mundial, pero eso todavía es una sorpresa, sólo puedo adelantar que es inglés».
«La película estará lista en septiembre próximo, pero en realidad buscamos que tenga un estreno a nivel mundial, queremos presentarlas también en los festivales de cine más importantes», comenta Arriaga.