LOGRÓ UN GOYA POR SU TRABAJO EN «CARNE TRÉMULA», DE PEDRO ALMODÓVAR, debiendo su enorme popularidad a su personaje de «El Estudiante», de la serie «Curro Jiménez»

José Asunción Martínez, conocido como Pepe Sancho había nacido en Manises (Valencia) en 1944). Recién terminado el Bachillerato dió sus primeros pasos en el mundillo teatral valenciano. Poco después de profesionalizarse se instala en Madrid, interpretando papeles cinematográficos en comedias y westerns.
A partir de los años 70 consigue triunfar en los escenarios con obras como «La casa de las chivas». Al mismo tiempo comienza a aparecer con regularidad en varios programas de televisión, medio que le catapultará definitivamente a la fama gracias a su papel de El estudiante en la popularísima serie «Curro Jiménez». Con el siglo XXI logra un nuevo éxito en televisión como el fascinante Don Pablo de la serie «Cuéntame». El pasado año le vimos interpretado al Cardenal Tarancón en la miniserie del mismo nombre, a Quinto en la serie «Imperium» y en 2011 en «Crematorio» donde interpretaba a Rubén Bertomeu.
En el cine logra un gran éxito con «Avisa aCurro Jiménez», que adapta dicha serie, y se beneficia de su éxito. Con el fin de los años 80, el actor define con precisión una trayectoria cinematográfica, sin desentenderse del teatro («La Chunga», «Dobles parejas») y participando igualmente en numerosas telecomedias. Entre sus éxitos en la gran partalla destacan sus trabajos con Carlos Saura («El Dorado» y «¡Ay, Carmela!», con Pedro Almodóvar («Carne trémula», por la que logró un Goya, y «Hable con ella»), con Luis García Berlanga («Todos a la cárcel» o «París Tombuctú»), con Vicente Aranda («Libertarias»), con Mariano Barroso («Kasbah»), con Alfonso Ungría («El deseo de srer piel roja»), con Juan Pinzás (·El desenlace»), con José Miguel Juárez («Hijos del viento») o con Antonio del Real («La mujer de mi vida» o «Trileros»). Este pasado 2012 le vimos como un directivo futbolístico en la película «En fuera de juego», de David Marqués.
En el teatro recientemente había protagonizado y dirigido la obra «Los cuernos de Don Friolera». José Sancho estuvo casado con la cantante María Jiménez, con la que tuvo un hijo y en los últimos años con la periodista Reyes Monforte.