PROLÍFICO AUTOR DE LIBROS DE CINE, MANTIVO SIEMPRE UNA MIRADA MUY ESPECIAL A LAS CINEMATOGRAFÍAS EMERGENTES DEL TERCER MUNDO

Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirigió el Máster y el Programa de Doctorado de Investigación en Medios de Comunicación, Alberto Elena con anterioridad fue profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Autónoma de Madrid. Research Fellow en la New School for Social Research (Nueva York), había impartido docencia de posgrado en las universidades de Buenos Aires, Pekín, Barcelona (UAB), Valladolid, etc.
Fundador y Director durante más de diez años de Secuencias. Revista de Historia del Cine (Madrid), fue igualmente miembro de los consejos editoriales de New Cinemas (Bristol) y Revista de Medicina y Cine / Journal of Medicine and Film (Salamanca), entre otras, así como de la colección 24 Frames editada por Wallflower Press (Londres / Nueva York) y de los St Andrews Film Studies publicados por la Universidad de St Andrews.
Delegado en España de la Network for the Promotion of Asian Cinema (NETPAC), organizó ciclos y retrospectivas para diferentes festivales especializados y formó parte de distintos jurados en Berlín, San Sebastián, Buenos Aires, París, Varsovia, Tánger, Ouagadougou, etc. También formó parte del comité científico de diversos congresos internacionales y recibió, en 2002 y 2009, sendos premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC).