COLABORÓ CON SU PADRE LUIS EN LOS GUIONES DE «TODOS A LA CÁRCEL» Y «PARÍS TOMBUCTÚ»

Este jueves 9 de junio ha fallecido en Madrid, a los 47 años, Jorge Berlanga, siete meses después de que lo hiciera su padre, el cineasta Luis García Berlanga y 9 años después de que también falleciese su hermano Carlos, músico y pintor. Tercer hijo del director de «El verdugo», colaboró con él en los guiones de «Todos a la cárcel» y «París Tombuctú». Jorge Berlanga, que llevaba meses luchando contra la enfermedad, deja viuda y un hijo de 17 años.

Jorge Berlanga cursó sus estudios en el colegio Estilo, un centro diferente en tiempo aún de Franco, que dirigió la recientemente fallecida Josefina Aldecoa. Como buen Berlanga compaginó sus guiones de cine y televisión con sus colaboraciones periodísticas y sus novelas. A finales de los 80 se dio a coocer con columnas periodisticas en torno a temas de sociedad. Entre sus distintas actividades también estuvo la de dirigir el festival de la Mostra de Valencia, traducir a Bukowski, organizar exposiciones de pintura de su hermano Carlos, escribir «Un hombre en apuros”, novela en la que narraba las andanzas de un caballero que se las tiene que agenciar con mujeres de medias de lycra. Fue guionista de cine y de televisión, escritor, y además de colaboraba en diversos diarios, primero en ABC y actualmente en La Razón. En 2001 aceptó la dirección de la Mostra de Valencia con la idea de abrir el festival a diferentes cinematografías. Un año y medio después abandonaría el cargo para dedicarse a otros proyectos relacionados con la creación.
Junto con su hermabno Carlos, fue una de las figuras de la Movida Madrileña de los primeros años 80. Jorge Berlanga cultivó un personaje cercano a la figura clásica del dandi, humorístico, exquisito y cuidadoso.