CON LA ADAPTACIÓN DE «EL LAZARILLO DE TORMES» GANÓ EL OSO DE ORO DEL FESTIVAL DE BERLÍN

El director de cine y guionista César Fernández-Ardavín ha fallecido en la mañana de este viernes 7 de septiembre en la madrileña población de Boadilla del Monte a los 90 años de edad. Su filmografía incluye 44 películas (una docena de largometrajes y una extensa filmografía de cortos), rodados entre 1952 y 1979. Su película «El Lazarillo de Tormes» ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín1 de 1960.

Fernández-Ardavín nació en Madrid el 22 de septiembre de 1921, en el seno de una familia de artistas, integrada por su padre, el pintor César Fernández-Ardavín y por sus tíos Luis (dramaturgo, poeta y presidente de la Sociedad General de Autores) y el también director de cine Eusebio, que dirigió la primera película de cine sonoro en España.
La obra de Fernández-Ardavín reúne una docena de largometrajes y una extensa filmografía de cortometrajes. El director de inició su andadura como ayudante de dirección de la película «Botón de Ancla» (1948) de la mano de Ramón Torrado. Entre sus obras más conocidas destacan «El Lazarillo de Tormes», premiada en la décima edición del Festival de Berlín en 1960, con el primer Oso de Oro conquistado por la industria española.
Otros títulos destacados de su trayectoria son «La llamada de África» (1952); «¿Crimen imposible?» (1954); «…Y eligió el infierno» (1957); «Cerca de las estrellas» (1962); «La Celestina» (1969) o «Doña Perfecta» (1977).