FUE RESPONSABLE DE WESTERNS COMO «EL HALCÓN Y LA PRESA» O «CORRE, CUCHILLO… CORRE» Y DE LA SAGA «SANDOKAN»

Este jueves 1 de julio ha fallecido a los 94 años el cineasta italiano Sergio Sollima, director y guionista, que firmó spaghetti westerns, películas de aventuras y la saga de Sandokan. Quentin Tarantino siempre mostró una predilección especial por su cine.

Soliima nació el 17 de abril de 1921 en Roma (Italia) y, al igual que hicieron muchos otros directores de culto europeos, aprendió el oficio durante el rodaje de varios Peplum, muy populares en la década de los años 50 y 60 del pasado siglo.

Se inició en el mundo del cine como asistente de Domenico Paolella, y se afirmó en los años 60 como un especialista de los spaghetti western. Su obra muestra una clara influencia del maestro Sergio Leone. Como curiosidad, cabe destacar que firmó algunas de sus películas con el seudónimo de Simon Sterling.

Aunque sólo llegó a filmar tres westerns, «El halcón y la presa» («La resa dei conti», 1966), «Cara a cara» («Faccia a faccia», 1967) y «Corre, cuchillo… corre!» («Corri uomo corri», 1968), los tres con Tomas Milian como protagonista, y no alcanzó la fama de los otros dos «Sergios» del cine italiano, Sergio Leone y Sergio Corbucci, es considerado uno de los grandes directores del género por parte de los aficionados y críticos. En estos tres westerns, la música corrió de la mano del maestro Ennio Morricone.

Otros títulos destacados de su filmografía son «Agente S3S: pasaporte para el infierno» (1965), «3S3, agente especial» (1966), «Consigna: Tánger 67» (1966) «Ciudad violenta» (1970), «El cerebro del mal» (1972) o «Revólver» (1973).

Pero lo que lo convierte a Sollima en un verdadero director de culto es la magistral saga cinematográfica de «Sandokan», el clásico de Emilio Salgari, que, en el contexto de su creación y presentación pública, lo elevan a icono de la filmografía antiimperialista.