FIRMÓ EL GUIÓN DE «AMANTES» Y DIRIGIÓ «RINCONES DEL PARAÍSO»

El guionista, director y escritor de novela policíaca Carlos Pérez Merinero falleció ayer domingo 29 de enero en Madrid. Pérez Merinero llevaba en la sangre el cine, medio sobre el que publicó varios libros; escribió unos cuantos guiones, entre otros el de la célebre «Amantes»; dirigió una película, «Rincones del paraíso»; y publicó numerosas novelas, la mayoría de ellas pertenecientes al género negro.

Carlos Pérez Merinero había nacido en Écija (Sevilla) em 1950. Tras licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, simultaneó su trabajo como profesor universitario con la elaboración de libros y antologías sobre temas cinematográficos, en colaboración con su hermano David. Entre las antologías destacan «En pos del cinema» (1974), que recoge textos publicados en La Gaceta Literaria entre 1927 y 1930, y «Del cinema como arma de clase» (1975), con textos publicados en la revista Nuestro Cinema entre 1932 y 1935. En cuanto a las obras de su autoría, cabe reseñar «Cine español: algunos materiales por derribo» (publicado en Cuadernos para el Diálogo, 1973), «Cine y control» (1975), «Cine español: una reinterpretación» (1976) y «Cine español: ida y vuelta» (1976), escrita en colaboración con Javier Maqua.
Como autor de novelas policiacas destacan «La mano armada», «Llamando a las puertas del infierno», «El ángel triste», «El papel de la víctima», ‘Sangre nuestra’ y ‘La niña que hacía llorar a la gente’. Sus novelas inspiraron películas como «Bajo en nicotina» (Raúl Artigot, 1983) y «Bueno, tierno y como un ángel» (José María Blanco, 1988).
Fue guionista o coguionista de películas como «Cara de acelga» (José Sacristan 1986), «Amantes» (Vicente Aranda 1991), «Mal de amores» (Carlos Balagué, 1993) y «Asuntos internos» (Carlos Balagué, 1996), «El ciclo Dreyer» y de series de televisión como «La huella del crimen» y «Crónicas del mal». En 1997 dirigió la película «Rincones del paraíso», su única experiencia como director cinematográfico.