Acompañó a los más grandes nombres del jazz como Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Bill Evans o Gilberto Gil

El músico y compositor belga, Toots Thielemans, ha fallecido el la mañana de este lunes 22 de agosto a los 94 años. El artista, considerado el rey de la armónica, ha muerto en el hospital «mientras dormía», donde era atendido tras una caída el mes pasado.

Con su armónica, participó en bandas sonoras muy conocidas como «Moon river», de «Desayuno con diamantes», así como los temas principales de «Cowboy de medianoche» y «La huida».

Toots Thielemans, que había acompañado a los más grandes nombres del jazz, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Bill Evans o Gilberto Gil, anunció en marzo de 2014 que terminaba su carrera porque no se sentía «en suficiente forma para garantizar un concierto completo».

Toots Thielemans nació en Bruselas el 29 de abril 1922. Fue apodado Toots como una referencia a los músicos Toots Mondello y Toots Camarata. En 1962 compuso Bluesette, pieza que le dio fama internacional. En 2001 recibió de parte del rey de Bélgica, Alberto II el título de Barón, y ese mismo año se le otorgó el título de Honoris Causa por las universidades de Bruselas.

Con su armónica, participó en bandas sonoras muy conocidas como Moon river, de Desayuno con diamantes, así como los temas principales de Cowboy de medianoche y La huida.