Director de «Una abaja en la lluvia» o «Crónica dos bons maladros», tenía 76 años de edad

Fernando Lopes, uno de los directores de referencia del «nuevo cine” portugués, ha fallecido este miércoles 2 de mayo en Lisboa a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer de garganta, que se le complicó con una neumonía. Director de «Una abaja en la lluvia» o «Crónica dos bons maladros», en los últimos años trabajaba con el productor Paolo Branco.

La carrera de Fernando Lopes empezó en 1961 con «As Pedras e o Tempo». Tras su formación en la London Film School, regresó a Portugal, donde dirigió el documental «Belarmino» (1964), sobre el boxeador Belarmino Fragoso, hoy considerado como uno des sus mejores trabajos y una referencia del cinema novo portugués.
En las siguientes décadas siguió realizando películas importantes en el panorama cinematográfico de su país como la aclamada «Una abeja en la lluvia» (1972), «Nós Por Cá Todos Bem» (1976), «Crónica dos Bons Malandros» (1983), «Matar Saudades» (1988) y «O Fio do Horizonte» (1993). En 1998 colaboró con Pina Bausch en «Lissabon Wuppertal Lisboa», un documental sobre Masurca Fogo, espectáculo que la coreógrafa alemana concibió en la capital portuguesa.
Con la llegada del siglo XXI Lopes siguió rodando, apoyado por el productor Paulo Branco, y coescribiendo algunas de sus películas con el crítico de cine João Lopes. Entre sus mejores películas del los últimos años figuran «El delfín» (2002) y «Lá Fora» (2006), ambos protagonizados por Alexandra Lencastre y Rogério Samora. En 2009 rodó «Os sorrisos do destino» y en marzo de este año estrenó la que a la postre sería su última obra: «Em cámara lenta». En 2008, el festival Fantasporto le había otorgado un premio especial en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.