GANADOR DE CINCO OSCAR ERA UNO DE LOS MÚSICOS DE CINE MÁS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS

John Barry había nacido en York, al norte de Inglaterra, el 3 de noviembre de 1933, y en su juventud saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven. Sin embargo pronto se dedicaría a la música de películas, convirtiéndose en uno de los más grandes compositores de cine gracias a las bandas sonoras de los filmes del agente 007 «Goldfinger» y «Sólo se vive dos veces».
John Barry había ganado cuatro Oscars (dos por «Nacida libre», tanto por la música como por el tema central del filme, por «El león en invierno», por «Memorias de África» y por «Bailando con Lobos»), cuatro Grammys, un BAFTA y un Globo de Oro. además era miembro de la Orden del Imperio Británico desde 1999 por su aportación al mundo de la música. Entre otras bandas sonoras compuso también las de «El Knack y cómo conseguirlo» (1964), «Zulú» (1964), «María, reina de Escocia» (1971), «Robin y Marian» (1976), «Cotton Club» (1984), «Peggy Sue se casó» (1986), «Chaplin» (1992). Su trabajo cinematográfico más reciente fue para la película «Enigma» (2001), y en 2004 estrenó una versión musical de «Brighton Rock».
El compositor se había casado cuatro veces, una de ellas con la actriz Jane Birkin, con quien tuvo una hija. El músico inglés David Arnold, autor de las bandas sonoras de cinco películas de James Bond, ha dedicado unas palabras a su antiguo compañero a través de la red social Twitter: «Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente».
Simon Jack, periodista de la BBC y yerno de Barry, ha afirmado que su suegro «amaba realmente componer música, tanto como la gente disfrutaba al escucharla». «Él se consideraba tanto un dramaturgo como un compositor, y su música está inextricablemente unida a las historias que se cuentan en la pantalla», ha añadido.