IMPULSÓ LA DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS DE NUEVOS DIRECTORES Y TENDECIAS CINEMATOGRÁFICAS APOSTANDO POR EL CINE DE COMPROMISO SOCIAL

En el comunicado, Golem dice: «Nos entristece profundamente comunicarles el fallecimiento de Josetxo Moreno Alecha, codirector general y miembro fundador de la empresa Golem, en la madrugada del domingo 24 de julio de 2016. Todos hemos sido testigo de la generosa dedicación de Josetxo al desarrollo de la industria del cine desde que inició su andadura empresarial el año 1980. Queremos poner de relieve su entereza al afrontar situaciones profesionales complejas en el mundo de la producción, distribución y exhibición cinematográfica, y muy especialmente en el ámbito personal. Su magnífico temperamento, su pasión por el cine, la vida, los viajes y su amistad incondicional, nos deja una huella imborrable en todos los que hemos tenido la suerte de compartir horas con él. Goian Bego. Descanse en paz.»

Nacido en Pamplona en el año 1954, la carrera de Josetxo Moreno se vincula a la exhibición cinematográfica, cuando en el año 1980 se constituye la empresa Golem del que es socio fundador. Esta experiencia colectiva nace con un primer complejo cinematográfico de 4 salas en la ciudad de Pamplona, como alternativa a la exhibición meramente comercial. En la actualidad Golem Exhibición cuenta con 42 pantallas en seis complejos cinematográficos repartidos en las ciudades de Pamplona, Bilbao, Burgos y Madrid.

Desde 1986 era, junto a Otilio García Gobeo, codirector de Golem Distribución, que surge con idéntica filosofía orientada, en este caso, a la distribución de películas. Desde entonces la entidad se ha caracterizado por la voluntad de descubrir y acercar al espectador nuevos directores y tendencias cinematográficas, con especial atención al cine de compromiso social. Comenzó con «La historia oficial», de Luis Puenzo, que además de ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de aquel año, se convirtió en una de las propuestas/ofertas cinematográficas más recordadas.

En estos 30 años, Golem Distribución ha ido configurando uno de los catálogos de distribución más sólidos y coherentes del panorama del estado español. Golem ha sabido hallar el talento en las diferentes culturas y tradiciones. Así, descubrió cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee, Kore-Eda y Takeshi Kitano; autores europeos de la talla de Lars von Trier, Michael Haneke, Robert Guédiguian o Laurent Cantet, que presentan todas sus producciones bajo el pabellón de Golem; y, por supuesto, tiene el privilegio de mostrar los trabajos de directores más cercanos como Montxo Armendáriz, Julio Medem, Imanol Uribe, Manuel Martín Cuenca o Fernando Franco.

Conectado estrechamente a la cinematografía danesa y por tanto al movimiento Dogma 95, Golem ha distribuido las películas de los realizadores más relevantes del panorama actual como Thomas Vintenberg, Lone Scherfig, Lars von Trier y Susanne Bier.