Estuvo nominado a un Óscar por el documental sobre el asesinato de John F. Kennedy «Four Days in November»

El cineasta y documentalista Mel Stuart, director de la película «Un mundo de fantasía», también conocida como «Willy Wonka y la fábrica de chocolate», de 1971, ha fallecido de cáncer a los 83 años en su domicilio de Los Ángeles durante la noche de este jueves 9 de agosto. Nominado a un Óscar por el documental sobre el asesinato de John F. Kennedy «Four Days in November» (1964), Stuart compaginó las historias reales con las producciones de ficción a lo largo de una carrera artística de 60 años.

En la filmografía de Mel Stuart se incluyen títulos como el telefilme «Bill» (1981) sobre la vida de un hombre con discapacidad mental, al que interpretó Mickey Rooney, en su lucha diaria por mantener su independencia y que obtuvo un Globo de Oro, así como «The Making of the President 1960» (1963), por el que logró un Emmy.
«Ruby and Oswald» (1978), «The Triangle Factory Fire Scandal» (1979) fueron otras de las cintas de Stuart cuya contribución más recordada a la industria de Hollywood fue la adaptación a la gran pantalla del libro infantil «Charlie and the Chocolate Factory», de Roadd Dahl. Aquella obra era la favorita de su hija, quien le pidió que hiciera una película que finalmente se realizó como un musical cinematográfico con el nombre de «Un mundo de fantasía» con Gene Wilder en el papel principal. Años después, en 2005, Tim Burton realizaría un remake con el título de «Charlie y la fábrica de chocolate»