Ganador de un Oscar por «Charly», fue elegido por John Fitzgerald Kennedy para interpretarle en «Patrullero PT 109»

El actor estadounidense Cliff Robertson, ganador de un Oscar por su interpretación de un discapacitado mental en el film «Charly» y, recientemente por interpretar al tío Ben en la trilogía de «Spider-Man», ha fallecido este pasado sábado 10 de septiembre en Nueva York un día después de su 88 cumpleaños.

El actor falleció en el Centro Médico Universitario Stony Brook de causas naturales. La página web del actor recoge en su portada el mensaje «En Recuerdo» acompañado de las fechas de su nacimiento y deceso.
La carrera del actor ha abarcado más de 60 años, incluyendo películas y televisión. Se le recuerda también por destapar el escándalo que rodeó a finales de los años 70 al entonces presidente de Columbia Pictures, David Begelman, quien falsificó el nombre del actor en un cheque por valor de 10.000 dólares, el inicio del llamado Hollywoodgate. Cliff Robertson fue aplaudido por muchos de sus compañeros por arriesgar su carrera (no pudo trabajar hasta 1983) para revelar el delito.
Nacido como Clifford Parker Robertson III en La Jolla, California, el 9 de septiembre de 1923, sus padres tenían un rancho y eran acomodados. Durante los años escolares, Robertson se apuntó a clases de teatro porque era la forma de evitar tener que asistir a varias de las clases normales. No obstante, esta actividad le sirvió para desarrollar un interés por la interpretación.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue llamado a filas y a su regreso del servicio militar ingresó en la universidad Antioch del estado de Ohio. Su primer trabajo fue como locutor de radio, pero pronto se orientó hacia el teatro, lo cual hizo viajando durante dos años con una compañía ambulante. Desde allí consiguió un papel en Broadway, donde debutó en 1952 en una obra dirigida por Joshua Logan. Al cabo de tres años, Logan le ofreció un papel secundario en «Picnic», película protagonizada por William Holden y Kim Novak, que significó el comienzo de su carrera cinematográfica.
El mismo año ya obtuvo un papel principal en la película «Hojas de otoño», estrenada en 1956, en la que actuó junto a Joan Crawford, con excelentes críticas, lo que le permitió tener peso en la elección de sus siguientes películas. En 1963 se realizó una película bélica, «Patrullero PT-109» sobre las hazañas de guerra del entonces joven John F. Kennedy, que terminaría convirtiéndose en el inquilino de la Casa Blanca, quien eligió personalmente a Robertson para interpretar su personaje. Durante los años que siguieron Robertson siguió realizando películas que en general fueron taquilleras. Se puso de manifiesto que este actor de cara seria no sería una estrella del cine, pero sí un actor fiable, capaz de interpretar personajes muy dispares.
Sin embargo, fue el film de 1968 «Charly» el que le hizo pasar a la historia de la Academia al obtener el Oscar al Mejor Actor, al interpretar a un discapacitado mental a quien un experimento le convierte en un genio, solo para terminar regresando lentamente a su estado anterior.
Robertson se casó dos veces. Su primer matrimonio duró sólo dos años, mientras que la segunda vez estuvo casado durante 20 años. Ambos matrimonios terminaron en divorcio. De cada uno de ellos Robertson tuvo una hija.