DESTACÓ COMO DIRECTOR DE «PERFORMANCE», «AMENAZA EN LA SOMBRA», «INSIGNIFICANCIA» O «LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS»‘

Nicolas Roeg ha fallecido este pasado viernes 24 de noviembre a los 90 años. Director de cine de culto y fotógrafo de cine de origen inglés, dirió en sus primeros trabajos cinemsatográficoa a Mick Jagger o David Bowie. Entre sus películas destacan «Performance», «Amenaza en la sombra», «El hombre que cayó a la tierra», «Insignificancia» o «La maldición de las brujas».

Muy polémico a veces por sus extrañas cintas de suspense, dirigidas de una forma muy personal; son a destacar su obra maestra «Amenaza en la sombra» con Donald Sutherland y Julie Christie, que le encumbró definitivamente como un director extravagante. El film fue elegido por la prestigiosa revista de cine Empire entre las 500 mejores películas de la historia, en una lista donde también aparece su ópera prima «Performance» con Mick Jagger, un film pionero que fue fuente de inspiración para directores como Quentin Tarantino o Guy Ritchie. Otros films suyos son «El hombre que cayó a la tirrra», con David Bowie, «La maldición de las brujas» con Anjelica Huston, «Walkabout», «Robinson crusoe por un año» y «Contratiempo».

En sus inicios como director de fotografía logró un gran prestigio, con films como «Farenheit 451» de François Truffaut, «Doctor Zhivago» de David Lean o «La máscara de la muerte roja» de Roger Corman. Casado con la actriz Theresa Russell e instalado en Estados Unidos, al igual que tantos realizadores ingleses que intentaron la aventura americana, Nicholas Roeg no acabó por sintonizar con Hollywood, donde siempre fue tenido por un extravagante. Tras el estreno de «La maldición de las brujas» (1990), se centró en telefilmes, documentales y cortometrajes.

Roeg ha sido una gran influencia para directores de cine como David Lynch, quien hereda parte de su estética y de su característico surrealismo. También influye al escritor de novelas gráficas Alan Moore, en trabajos como «Watchmen», una de las mejores obras del escritor.