LA INTÉRPRETE, QUE TRABAJÓ CON ASIDUIDAD EN BROADWAY, ERA LA ÚLTIMA SUPERVIVIENTE DE «EVA AL DESNUDO»

La actriz estadounidense Celeste Holm, estrella de Broadway y ganadora de un Óscar como mejor actriz de reparto por «Gentleman’s Agreement» (1947), ha fallecido este domingo 15 de julio en su casa de Nueva York a los 95 años. La intérprete era la única superviviente de la mítica película «Eva al desnudo».

Celeste Holm nació y se crio en Nueva York, hija única de una pintora y un corredor de seguros de origen noruego. Holm estudió interpretación en la Universidad de Chicago y tras un breve matrimonio del que nació su primer hijo, decidió convertirse en actriz de teatro.
Su primer papel como profesional fue en una producción de «Hamlet» protagonizada por Leslie Howard. Posteriormente asumiría papeles de importancia en obras que se representaron en teatros de Broadway, como «El tiempo de tu vida», en la que compartió escenarios con un entonces primerizo Gene Kelly, «Anna Christie» (1952) de Eugene O’Neill y sobre todo «Oklahoma!» (1943), producción que le reportó los mayores reconocimientos por parte de la crítica y el público.
Aparte de su trabajo sobre los escenarios, Celeste Holm intervino en un par de películas poco reseñables antes de que la 20th Century Fox la contratara para intervenir en «Gentleman’s agreement», en un papel que le valdría su primer y único Oscar, a la mejor actriz de reparto, así como el Globo de Oro. Poco después encarnaba uno de sus papeles más recordados, el de Karen, la fiel amiga de Bette Davis en «Eva al desnudo», por el que de nuevo fue nominada a mejor actriz de reparto por la Academia.
A pesar del éxito cosechado, Holm prefirió seguir trabajando en el teatro, oficio que compaginó con escasos papeles en varios filmes durante las siguientes décadas (entre los que cabe reseñar el musical «Alta sociedad» (1956), que coprotagonizó con Frank Sinatra) y con apariciones en series de televisión.
Hace pocos años Celeste Holm le ganó un pleito a Pedro Almodóvar por utilizar su imagen en «Todo sobre mi madre».