El actor, que tenía 88 años, padecía una leucemia

Su familia ha recordado en un comunicado publicado tras su muerte que siempre se identificó con el personaje. «Aspiró a tener un impacto positivo en las vidas de sus fans. Fue y siempre será nuestro héroe», ha dicho.

La sombra de Batman dificultó que West lograra el reconocimiento del público con otros personajes, a pesar de que trabajara en más de sesenta películas y ochenta series de televisión. Estudiante de Literatura y Psicología, dj de radio, amante de los cómics, la vida de William West Anderson, su nombre real, dio muchas vueltas hasta encarnar a Bruce Wayne y su alter ego heroico en la pequeña pantalla.

Durante dos años, enrolado en el ejército, trabajó en diversas emisoras militares de televisión, y posteriormente, junto a su primera esposa (tuvo tres y con la tercera, que le sobrevive, llevaba casado desde 1970), viajó por Europa hasta que se le acabó el dinero. Con su segunda esposa, a la que conoció haciendo un programa infantil en Hawái, y sus dos hijos, llegó a Hollywood en 1960, y su carrera se llenó de decenas de personajes en alguna película como Gerónimo o series como «Perry Mason», «Los detectives», «Bonanza», «Embrujada», «El virginiano»…, clásicos de los años sesenta, hasta que él mismo se convirtió en un clásico en 1966 cuando arrancaron las tres temporadas de la serie «Batman».

«Batman» se convirtió en un emblema de la televisión tras estrenarse en ABC en 1966. Desde entonces, West, quien interpretó al propio superhéroe y también a su alter ego, Bruce Wayne, tuvo dificultades para conseguir otros papeles en el cine debido a su asociación con el personaje. En una entrevista con Variety, West fue consultado acerca de qué significó aquel mítico personaje a lo largo de su vida luego de cinco décadas. Su respuesta fue contundente: «Dinero».

«Hace unos años llegué a un acuerdo con Batman. Hubo un tiempo en el que Batman realmente me impidió conseguir algunos papeles bastante buenos», recordó en el reportaje con Variety. «Sin embargo, Batman estaba allí, y muy poca gente se arriesgaría a enfrentarse conmigo en su interpretación» explicó y añadió: «Así que decidí que ya que a tanta gente le fascina Batman, yo lo podría amar también. ¿Por qué no? Entonces comencé a reconectarme con Batman. Y vi la comedia. Vi el amor que la gente tenía por él, y simplemente lo acepté».

Pese a que siempre será recordado por su rol en «Batman», el actor ya contaba con una extensa carrera al momento de protagonizar la serie. Luego, obtuvo papeles secundarios en otras películas y series, como en «The Outlaws Is Coming» y «The Girl Who Knew Too Much». También apareció en «Family Guy» interpretando a su homónimo Adam West, alcalde de la ficticia ciudad de Quahog. También tuvo apariciones en «The Happy Hooker» («La prostitua feliz»), «Hooper», «The Rapture» y «The New Age».

Además, escribió dos libros, uno llamado «Back to the Batcave», publicado a mediados de los 90, en el cual reprochaba no haber sido seleccionado para interpretar a «Batman» en las películas de Tim Burton a pesar de haber tenido 60 años en esa época.

En el último tiempo, West prestó su voz a personajes animados en series y películas, entre los que se encuentran «Los padrinos mágicos», «Chicken Little», «Meet the Robinsons» y «Penn Zero: Part-Time Hero».