Tenía 39 años y padecía un cáncer desde hacía 11 meses

El actor galés Andy Whitfield, protagonista de la serie de televisión «Spartacus: Blood and Sand» («Espartaco: Sangre y arena») ha fallecido este domingo 11 de septiembre en Sydney, Australia, a los 39 años, en brazos de su esposa Vashiti, 18 meses después de que fuera diagnosticado con un cáncer Linfoma no-Hodgkin.

La esposa del actor, Vashti, ha dicho en un comunicado: «En una bella y soleada mañana en Sydney, rodeado de su familia y en los brazos de su amada esposa, nuestro hermoso guerrero Andy Whitfield perdió la batalla de 18 meses contra el cáncer Linfoma. Él falleció en paz, rodeado de amor. Gracias a todos los fans con cuyo amor y soporte lo ayudaron a llegar hasta aquí. Él será recordado como el fuerte, inspirador y dulce hombre, padre y esposo que era”.
Andy Whitfield protagonizó los 13 episodios de la primera temporada de la serie de «Starz» y estaba preparándose para filmar la segunda cuando fue diagnosticado con cáncer. Fue por esta razón que la cadena decidió producir la precuela «Spartacus: Gods of Arena», mientras Andy recibía el tratamiento. Sin embargo, cuando su condición empeoró, se anunció que Liam McIntyre tomaría el papel del gladiador Spartacus.
Hijo de Robert y Pat Whitfield, Andy Whitfield nació en Amlwch, Gales y se trasladó a Australia en 1999. Estaba casado con Vashti y tenía dos hijos. Whitfield trabajó como ingeniero antes de convertirse en actor. Apareció en varias series de televisión australiana, tales como «Opening Up», «All Saints», «The Strip», «Packed to the Rafters» y «Las hermanas McLeod». Obtuvo su primer papel protagonista en la película de ciencia ficción «Gabriel». También apareció en el thriller australiano «The Clinic».
En 2010, protagonizó la serie de televisión «Spartacus: Blood and Sand», la cual fue filmada en Nueva Zelanda, en el rol de Espartaco, un soldado condenado a luchar como gladiador y que finalmente lidera una rebelión contra los romanos.
El presidente de la Cadena Starz, Chris Albrecht ha dicho «Fuimos afortunados en poder trabajar con Andy en «Spartacus» y llegamos a conocer al hombre que además de interpretar a un campeón en la pantalla, también lo era en su propia vida. Fue una inspiración para todos al enfrentar esta batalla con valor, fuerza y elegancia”.