INTERPRETÓ A DOROTHY LA MÁS CAÚSTICA Y SENSATA DE LAS TRES

Bea (Beatrice) Arthur fue una actriz que destacó por su altura física, medía 1,80 metros, su voz grave y un gran talento para la comedia, cualidad que quedó de manifiesto en la popular serie de televisión «Las chicas de oro» («The Golden Girls»), en la que interpretada a la más sensata y cáustica de las tres amigas retiradas que compartían piso en Miami, junto a la madre de Dorothy.
La serie se emitió desde 1985 a 1992. En ella Arthur trabajó con Betty White y Rue McClanahan, que interpretaban a sus dos compañeras de piso, y con Estelle Getty, que hacía el papel de su madre y que falleció hace unos meses. En 1992, Arthur anunció que abandonaba la serie, por lo que sus tres compañeras regresaron con una nueva comedia titulada «The Golden Palace», que solo duró una temporada.
Bea Arthur había nacido en Nueva York el 13 de mayo de 1922, y comenzó su carrera como actriz en los teatros de Broadway, a los que regresaría en diversas ocasiones durante su larga carrera como actriz.
Su gran plataforma fue la televisión, donde en 1972 protagonizó la serie «Maude», que a su vez estaba basada en otra popular serie «All in the Family», en la que la propia Arthur había aparecido ocasionalmente. Fue un papel por el que obtuvo varias nominaciones a los Emmy y Globos de Oro. Finalmente obtuvo un Emmy en 1977 como mejor actriz de Comedia. En los años siguientes, la actriz hizo otras comedias, aunque su gran momento llegó con «Las chicas de oro».
Tras abandonar esta serie, Bea Arthur hizo algunas apariciones en televisión y en el año 2002 regresó a Broadway con un espectáculo muy personal llamado «Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends», donde contaba anécdotas, historias y cantaba algunas canciones basadas en su vida o en su carrera. Por este espectáculo recibió una nominación a un Premio Tony.
Bea Arthur se casó en dos ocasiones, primero por Robert Alan Arthur, un guionista de televisión, productor y director, repitiendo posteriormente con Gene Saks, con quien adoptó a sus dos hijos, Matthew y Daniel. Según un portavoz, la muerte de Bea Arthur fue tranquila y rodeada de su familia.