EL MUNDO DEL CINE DE LUTO POR LA DESAPARICIÓN DE UNO DE LOS PADRES DE LA NOUVELLE VAGUE

Chabrol había nacido en París el 24 de junio de 1930. Entre 1953 a 1957 fue crítico de Cahiers du Cinema, etapa en la que empezó a mostrar su interés por el cine estadounidense, sobre todo policiaco, y por Alfred Hitchcock, director sobre el que escribió un libro en colaboración con Eric Rohmer, compañero en la crítica y después también en la dirección; En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de forma ocasional intervino como actor en algunas películas.
Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar su primera película en 1958, «El bello Sergio» («Le beau Serge»), que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Así comenzó el movimiento conocido como la Nouvelle Vague que revolucionó la historia del séptimo arte desde Francia y de cuyo nacimiento se conmemoró el cincuentenario el año pasado.
El éxito de «El bello Sergio» y de «Los primos» («Les cousins») un año después, premiada en el Festival de Cine de Locarno, le permitió rodar su primera película en color en 1959, «Una doble vida» («A double tour»).
Posteriormente, realizaría de una a dos película al año: «Les bonnes femmes» (1960); «Les Godelureaux» (1960); un episodio de «Los siete pecados capitales» («Les sept peches capitaux», 1961); «L’oeil du malin» (1962); «Ophelia» (1962); o «Landrú» (1962). Al mismo tiempo llevó a cabo una actividad teatral y puso en escena obras como «Macbeth», en 1965.
Gran aficionado a la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, por prohibir los sandwiches en éstos y comentaba, medio en serio medio en broma, que el origen de su gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la leche, hubo de ser alimentado con caldo de carne.
Su amplísima filmografía incluye «Las ciervas» («Les biches»), «La mujer infiel» («La femme infidèle»), «Accidente sin huella» (Que la bête meure»), «El carnicero» («»Le boucher»), «»Al añochecer» («Just avant la nuit»), «La década prodigiosa» («La décade prodigieuse»), «Inocentes con manos sucias» («Les innocents aux mains sales»), «Locuras de un matrimonio burgués» («Folies bourgeoises»), «Violette Nozière», «Pollo al vinagre» («Poulet au vinaigre»), «Un asunto de mujeres» («Une affaire de femmes»), «Días tranquilos en Clichy» («Yours tranquile à Clichy»), «Madame Bovary», «La ceremonia» («La céremonie»), «No va más» («Rien ne va plus»), «Gracias por el chocolate» («Merci pour le chocolat»), «La flor del mal» («La fleur du mal»), «La dama de honor» («La demoiselle d’honneur»), «Borrachera de poder» («L’ivresse du pouvoir») o «La mujer partida en dos» («La fille coupée en deux») entre otros grandes títulos. Su último largometraje ha sido «Bellamy», rodado el pasado año, aunque éste aún había rodado dos episodios de la serie de televisión «»Au siècle de Maupassant: Contes et nouvelles du XIXème siècle».
Claude Chabrol fue también autor de doss novelas «L’adieu et dieux» y «Vladimir et les Jacques». El cineasta presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009. Sin embargo nunca logó un Oscar ni siquiera un César, el Premio de la Academia del Cine Francés, para el que si estuvo nominado en varias ocasiones. Su último premio iba a ser la Espiga de Honor del próximo Festival de Valladolid, que le iba a dedicar un ciclo homenaje para el que había confirmado su presencia.
«No creo que ninguna de mis películas pueda ser considerada como perfecta. Pero diría que el conjunto de mis realizaciones da una idea muy precisa y una cierta visión de las cosas que me son próximas», dijo en una ocasión.