Participó durante 25 años en el teatro Laboratorio de Grotowski

El polaco Zygmunt Molik, uno de los últimos discípulos del Teatro Laboratorio creado por su compatriota Jerzy Grotowski en los años sesenta, ha fallecido este domingo día 6 en Polonia a los 80 años, tras una larga enfermedad.

Actor, director y profesor escénico, durante 25 años perteneció al Teatro Laboratorio, siendo uno de los actores principales de la compañía creada por Grotowski. En ella Molik desempeñó una de las facetas más importantes en la formación del actor: la voz. Desarrolló diversas técnicas y ejercicios entre los que se encuentran la liberación de la energía corporal, la creación de un vínculo especial entre el actor y el espacio y la búsqueda del equilibrio en la parte central del cuerpo, lo que permitía un mejor control sobre la interpretación.
«Las distintas partes del cuerpo están separadas, con los ejercicios de cuerpo y voz conseguimos desbloquear esas fronteras y activar el organismo para conseguir un todo en la voz y el movimiento», decía Molik en uno de los múltiples talleres que ofrecía en diversas partes del mundo».