DEDICADO A LA POESÍA Y AL DOBLAJE, FUE JOSÉ LUIS GARCI QUIÉN LE RESCATÓ PARA EL CINE EN «EL CRACK II»

El poeta y actor Rafael de Penagos, Premio Nacional de Literatura en 1964, ha muesto este jueves 25 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Escritor, poeta, actor y doblador, había debutado en la pantalla en 1944 con «Una chica de opereta», para después dedicarse únicamente al doblaje hasta que José Luis Garci le rescató como actor para algunas de sus películas.

Rafael de Penagos, que era hijo del que fue famoso dibujante del mismo nombre, nació en Madrid en 1924 y viajó por diversos países de América (desde Chile a Estados Unidos), donde difundió sus versos. Era conocido como una de las «grandes voces» del doblaje español. Puso la voz a documentales y al doblaje de animaciones como «D’Artacan y los tres mosqueperros» y «La vuelta al mundo de Willy Fog». También fue la voz española de los actores británicos Donald Pleasence (en diversas películas, como «Cuentos de ultrabumba»), Stan Laurel (en los redoblajes de los films de El Gordo y el Flaco), Brian Murphy (en su papel de George Roper). Además, dobló a Jeremy Brett como Sherlock Holmes para sus series de TV emitidas a finales de los 80.
Rafael Alberti impulsó su primera aventura lírica y Juan Ramón Jiménez le dio el espaldarazo poético en 1955, en Puerto Rico. En 1963 hizo conocer su poesía a través de los micrófonos de la BBC de Londres. En 1964 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su obra Como pasa el viento. Conferenciante en la Universidad de la Sorbona, fue pensionado de la Fundación Juan March y pronunció conferencias y recitales en algunos de los centros más prestigiosos del país.
En la pantalla, tras «Una chica de opereta» trabajó en 1947 en «Abel Sánchez» y en 1958 en «La Violetera», pero no volvería a aparecer en una película hasta que José Luis Garci le rescató para «El Crack II» en 1983. Con este director volvería a trabajar en la serie «Historias del otro lado» y en 2004 en «Tiovivo c. 1950», que fue su última película.