CONSAGRADO COMO EL PROTAGONISTA DE «PADRE PADRONE» DE LOS HERMANOS TAVIANI TRABAJÓ EN ESPAÑA CON VÍCTOR ERICE O CARLOS SAURA

El actor y doblador italiano Omero Antonutti, que trabajó para directores españoles como Carlos Saura o Víctor Erice, ha fallecido este martes a los 84 años de edad en un hospital de Udine (norte de Italia) por las complicaciones del tumor que padecía desde hacía tiempo y por el que llevaba un tiempo ingresado.

Antonutti, nacido en 1935 en Basiliano, región de Friuli Venecia Julia (norte), fue un ecléctico actor de cine y de teatro. Debutó en el Séptimo Arte en 1966 con un pequeño papel en el reparto de «Le piacevoli notti», protagonizado por Vittorio Gassman y Gina Lollobrigida, fueron sus trabajos a las órdenes de los hermanos Taviani los que le dieron gran popularidad. Se consagró como el gran protagonista de «Padre, padrone» (1977), y también a las ordenes de los Taviani intervino en «La noche de San Lorenzo», junto a Margarita Lozano (1982) y «Kaos» (1984). También intervino en «Sandino» (1991), de Miguel Littín, en «Farinelli, voce Regina» (1991), de Gérard Corbiau y en «Un héroe burgués» (1994), de Michele Placido.

Antonutti desarrolló parte de su carrera en el cine español, en el que desembarcó a las órdenes del realizador vasco Víctor Erice con «El sur» (1983). También actuó para Javier Rebollo en «Golfo de Vizcaya» (1985); para el director oscense Carlos Saura en «El Dorado» (1988); para Pedro Olea en «El maestro de esgrima» (1992) y para Jaime de Arminán en «14, Fabian Road» (2008).

También participó en la miniserie «El secreto de la porcelana» (1999), dirigida por Roberto Bodegas y en la que también actuaban Nacho Duato, Eusebio Poncela y Sancho Gracia, que contó con una buena audiencia semanal. Se trataba de una historia de ficción realizada con un tratamiento histórico y cinematográfico que cuenta los aspectos de la vida del siglo XVIII en Valencia. Michel de la Foi, pintor e iluminador de porcelanas de la villa de Alcora, narra esta historia de espionaje industrial en el reinado de Carlos III.

En su trayectoria profesional se dedicó también al teatro. Y trabajó además para el doblaje y ganó el «Anillo de Oro en la Finale Ligure» por haber doblado a Richard Farnsworth en «Una historia verdadera», de David Lynch en 1999. Asimismo, puso la voz a Christopher Lee en la versión italiana de «El Señor de los Anillos» y a otras películas como «Cuento de la momia» y «Sleepy Hollow». Además puso voz a «La vida es bella», de Roberto Benigni. Omero Antonutti fue también socio de la asociación cultural Claudio Gora para la promoción de la cultura literaria y el compromiso social.