TENÍA 72 AÑOS Y ERA UNA DE LAS FIGURAS MÁS QUERIDAS DEL CINE, EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

El actor Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes 22 de junio a los 72 años en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, tras «una rápida y devastadora enfermedad». Trabajó en más de 170 películas, obras de teatro y series de televisión a lo largo de toda su vida, participando también en varias ocasiones como productor. Su última interveción cinematográfica la hizo en «La Chispa de la vida», dirigida por Alex de la Iglesia. En el año 2000 había logrado el Goya por «Adiós con el corazón».

Nacido en 1940 en San Roque, Cádiz el 2 marzo 1940. Debutó en la gran pantalla de la mano de Julio Diamante con «La lágrima del Diablo» en 1960 tras abandonar sus estudios de ingeniero agrónomo.
Su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, que abandona sus estudios de Económicas en 1961 para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se tituló en interpretación. Simultaneó su formación de actor en la Escuela de Arte Dramático con su trabajo en el teatro. Junto con otros actores fundó el grupo TEI, dirigido por Miguel Narros.
En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero, especialmente en México, donde llevó a cabo una gran actividad televisiva y cinematográfica y donde recibió en 1982 el premio Heraldo al mejor actor de habla hispana. Cuando volvió a España fundó su propia productora «Penélope Films» que dio luz a la serie «Turno de Oficio».
Fue precisamente esta serie la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios. En esa época co-protagonizó algunas de las grandes producciones, de cine y televisión como «La Regenta”, dirigida por Fernándo Méndez Leite para TVE.
Juan Luis Galiardo se convirtió en una de las estrellas más prestigiosas del cine español, como puso de manifiesto el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista que recibió en el año 2000 por «Adiós con el corazón» de su amigo José Luis García Sánchez.
Su exitosa carrera nunca se detuvo, discurriendo paralelamente también en el teatro, en donde protagonizó numerosas obras como «El Rey Lear”, «Seis Personajes en busca de autor”, «Un hombre con suerte” monólogo dirigido por García Sánchez, o «Humo” de Juan Carlos Rubio.
Ha participado en más de cien películas, entre las que podemos destacar «Marco Antonio y Cleopatra» (1971), de Charlton Heston, «Rojo, blanco y … » de Alberto Lattuada, «Clara es el precio» (1974) de Vicente Aranda , «Don Juan, mi querido fantasma» (1990) de Antonio Mercero , «Adiós con el corazón” (1999) de García Sánchez, «El caballero don Quijote» (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón, o «Miguel y William», dirigida por Inés París.
Juan Luis Galiardo ha sido, junto a Peter O’Toole, el único actor que ha interpretado a Cervantes y al personaje de su creación, Don Quijote de la Mancha.