En 1956 obtuvo su primer Premio Ariel por la «Mujer X» y en 2004 el más reciente por «El Misterio del Trinidad»

El actor mexicano Alejandro Parodi, quien destacó en el cine nacional al participar en películas como «Actas de Marusia”, de Miguel Littín, y «El imperio de la fortuna”, de Arturo Ripstein, ha muerto a los 83 años. Alejandro Parodi había nacido en la localidad mexicana de sonora el 23 de julio de 1929, falleciendo en Tequisquiapan, Querétaro este pasado 27 de agosto.

Parodi realizó estudios profesionales en fotografía, cinematografía y teatro. Es alumno distinguido de Seki Sano, con quien cursó arte dramático, y discípulo de Alex Philips, de quien heredó la cátedra en la Universidad Iberoamericana. En el cine mexicano, debutó en 1952 con «Una calle entre tú y yo» de Roberto Rodríguez.
El actor obtuvo cuatro premios Ariel, galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo del cual Parodi fue miembro honorario. En 1956 obtuvo su primer Ariel a la Mejor Actuación Juvenil por la «Mujer X» de Julián Soler y en 2004, el más reciente como Mejor Actor de cuadro por «El Misterio del Trinidad» de José Luis García Agraz.
A lo largo de su trayectoria trabajó en más de sesenta películas, compartiendo créditos con Silvia Derbez, Andrés Soler, Jorge Martínez de Hoyo, Sasha Montenegro, Wolf Ruvinskis, El Santo, Dolores Beristain, Blanca Guerra, Arselia Ramírez, Evangelina Sosa, Roberto Sosa, Rebecca Jones o Eduardo Palomo, entre octros intérpretes.
Entre las películas por las que alcanzó el éxito nacional e internacional están «Llámenme Mike” (1979), de Alfredo Gurrola; «El imperio de la fortuna” (1988) de Arturo Ripstein; o «Su alteza serenísima” (2000), de Felipe Cazals, en la que interpretó a Antonio López de Santa Anna.