Participó en cerca de 150 títulos cinematográficos y televisivos y dirigió «¡Biba la banda!» y la serie «La banda de Pérez»

El actor cántabro Ricardo Palacios, actor de reparto habitual de «spaguetti westerns» y del cine de Jesús Franco, ha muerte este miércoles 11 de febrero en Madrid por una insuficiencia cardiaca, después de cerca de un mes de ingreso hospitalario, según ha informado la asociación de gestión AISGE.

El actor había nacido en Reinosa el 2 de marzo de 1940 y se instaló en Madrid para graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. El debut de Ricardo López-Nuño, su nombre real, frente a las cámaras tuvo lugar en la teleserie «Poly» en 1961, pero su fama como infatigable actor de reparto comenzó a labrarse con el auge de los spaghetti westerns.

Participó en cerca de 150 títulos cinematógraficos y televisivos como «El precio de un hombre» o «Dinamita Joe», antes de convertirse en uno de los imprescindibles en los repartos del iconoclasta Jesús Franco. «Cartas boca arriba», «Fu-Manchú y el beso de la muerte», «Camino solitario», «Juego sucio en Casablanca» o «Sola ante el terror» fueron algunos de los títulos que compartió con el realizador madrileño.

En los años 80, Ricardo Palacios dio el salto a la dirección y se colocó tras la cámara con «¡Biba la banda!», una película protagonizada por Alfredo Landa que gozó de buena acogida en 1987. La serie televisiva «La banda de Pérez», en 1997, también contó con su firma como director. Palacios era gran amigo y compañero de estudios del también director José Luis García Sánchez.