El recordado protagonista de «Secretos de un matrimonio» tenía 88 años y padecía la enfermedad de parkinson

El actor, escritor y director de cine y teatro sueco Erland Josephson, inolvidable intérprete de varias películas de Ingmar Bergman como «Secretos de un matrimonio», ha fallecido a la edad de 88 años en la madrugada de este domingo 26 de febrero, mientras dormia. El
actor tenía la enfermedad de Parkinson.

La relación de Erland Josephson con Ingmar Bergman se inició en los años 1960, cuando Josephson lo sustituyó a la cabeza del Teatro Real de Estocolmo en 1966, un cargo que ocupó hasta 1975. Josephson actuó, entre otras películas de Bergman, que le dio su primer papel en el cine en «Llueve sobre nuestro amor» (1946) y a partir de los 70 en «Gritos y susurros» (1972), «Sonata de otoño» (1978) o «Fanny y Alexander» (1982). También trabajó en películas de Andrei Tarkovski en «Nostalgia» (1983) y «Sacrificio» (1986). Además fue uno de los intérpretes de la película de Philip Kaufman «La insoportable levedad del ser» (1988), basada en la novela del mismo nombre de Milan Kundera.
Erland Josephson había nacido en Estocolmo en 1923 en una familia muy ligada a la cultura. además de las películas de Bergman y Tarkovski, intervino en títulos de otros directores suecos como «Eva» (1949) de Gustav Molander o «Las chicas» («Flickorna», 1969) de Mai Zetterling. Su rostro va unido al de la noruega Liv Ullman, con la que formó pareja en muchas películas: «El rostro» («Ansiktet», 1958) «Pasion» («En passion», 1979), «Gritos y Susurros» («Viskningar och rop») y sobre todo en «Secretos de un matrimonio» («Scener ur ett Äktenskap»), que también fue una serie televisiva de seis horas y que contó con una tardía secuela, «Saraband» en 2005. También con Liv Ullmann pero bajo su dirección protagonizó «Infiel» («Trolösa», 2000).
Erland Josephson fue también director artístico del Teatro Nacional de Suecia, dirigió y escribió piezas teatrales y películas, y escribió varias novelas.