EL DIRECTOR DE «CRÓNICA DE UNA SEÑORA», «POBRE MARIPOSA» O «PUBIS ÁNGELICAL» TENÍA 72 AÑOS

Raúl de la Torre había nacido el 19 de febrero de 1938 en la ciudad de Zárate, a 90 kilómetros de Buenos Aires. En 1986, ganó el Colón de Oro del Festival Internacional de Cine de Huelva por la película «Pobre mariposa» y entre sus producciones más recordadas se encuentran «Peperina» (1995), «Funes, un gran amor» (1993) y «Pubis Angelical» (1982).
Raúl de la Torre se inició en 1969 en el cine publicitario, trabajo que nunca llegó a abandonar, combinándolo con sus largometrajes para la gran pantalla, para pasar un año después al documental. Su primera película de ficción fue «Juan Lamaglia», en 1969. Otros títulos destacados fueron también «Crónica de una señora» (1970), «Heroína» (1972), «La revolución» (1973), «Sola» (U976), «El infierno tan temino» (1980), «Pubis angelical» (1982) o «Pobr mariposa» 81986). De la Torre era también el guionista y el compositor de la banda sonora de gran parte de sus películas.
Los actores más importantes de Argentina trabajaron con él, como Graciela Borges, Federico Luppi, Alfredo Alcón, Andrea del Boca, Pepe Soriano, Nacha Guevara, Luis Brandoni y Alberto de Mendoza. También trabajó con los Músicos Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa, entre otros. El cineasta fue pareja durante varios años de la actriz Andrea del Boca, a quien dirigió en varias de sus clásicas telenovelas y en una de sus últimas películas.
La actriz Graciela Borges, que protagonizó «Funes, un gran amor», entre otros filmes del director, se manifestó conmovida por su muerte. «Lo recuerdo como una persona maravillosa, siempre tan presente en la vida de sus actores y amigos. Más allá de todos los premios quiero recordarlo como alguien que murió con delicadeza, fue tan maravilloso todo lo que hizo», ha dicho al concer su muerte.
«Estaba tan aferrado a vivir, escribiendo un guión para su nueva película. Estaba resistiendo, era de esa gente que no molesta. Fue un ejemplo hasta su muerte. Yo tengo fe en la vida en otro lugar, siento que hay algo. Debe haber una recompensa. Estoy con una tristeza muy grande, se me rompió el corazón cuando me llamaron. Estoy tan triste, que quiero darle un abrazo desde mi corazón», aseguraba este viernes la actriz entre lágrimas.
Entre las distinciones personales más importantes, destacan el haber elegido como uno de los «Diez Jóvenes sobresalientes del Año» por la Cámara Junior de Argentina. Tuvo distinciones del American Film Institute y fue elegido como uno de las «Cinco Mejores Figuras en la Historia de Cine Argentino» por la Fundación de Konex de Argentina.