Director de «Las secretas intenciones» o «Felicidades Tovarich», tenía 76 años

Antonio (Antxón) Eceiza Sansinenea, director de «Las secretas intenciones» o «Felicidades Tovarich» (su última película) ha fallecido este martes 15 de noviembre en San Sebastián a los 76 años. Debutó de la mano del productor Elías Querejeta y con sus películas «El próximo otoño» (1967) y «Las secretas intenciones» (1969), se le encuadró en el denominado «nuevo cine español» de los 60.

Eceiza había nacido nacido el 14 de Septiembere de 1935 en San Sebastián. Estudia derecho y en 1958 se traslada a Madrid para para ingresar en el Instituto de Experiencias Cinematográficas (que poco después daría paso a la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC),pero no llrega a diplomarse. Escribe en las revistas «Cinema universitario», «Nuestro cine», «Temas de cine» y «Eguin». Colabora en la realización de varios guiones entre los que se encuentran «Los inocentes», de Juan Antonio Bardem y «»Los cien caballeros», de Vittorio Cottafavi. Trabaja después como ayudante de dirección de Juan Antonio Bardem, Eugenio Martín, Alfonso Balcázar, Manuel Mur Oti y Jorge Grau.
Debuta en la dirección con los cortometrajes»A través de San Sebastián» y «A través del fútbol», codirigidos con Elías Querejeta y se inicia en el largometraje de la mano de Querejeta, productor de sus primeras películas. Su filmografía se compone de once películas entre 1960 y 1995. En 1973 abandona España por motivos políticos, se traslada a París y posteriormente a México, donde rueda varios cortos. A su regreso a España y ya como Antxón Eceiza sigue realizando cine publicitario, y entre 1977 y 1985 produce la serie de cortos que llevan el nombre de «Ikuska». En 1980 dirige tres cortos de la serie «Hizkuntza eta kirolak»
En los años 80 trabaja en diferentes funciones dentro del Festival de san Sebastián, del que llega a ser jurado en una ocasión,