PERTENECIENTE A UNA GRAN FAMILA DE ACTORES, ESTABA CASADO CON JULIA GUTIÉRREZ CABA, A LA QUE DIRIGIÓ EN NUMEROSAS OCASIONES

Nacido en Barcelona el 26 junio de 1921, Manolo Collado Álvarez era hijo del actor Manuel Collado y de la bailarina María Esparza. Estudió teatro en Alemania y terminada la II Guerra Mundial, volvió a Madrid. Su primer trabajo fue como traductor de importantes obras alemanas, a la vez que comenzaba a trabajar como actor y director. Pronto se incorporó a la compañía de Catalina Bárcena y tuvo su primer gran éxito con «Las de Caín» en el desaparecido teatro Fontalba, de Madrid.
Más tarde entra a formar parte de la compañía de Alberto Closas. En el montaje de una de las obras que representaba, «Edición especial», de Ben Hecht, conoció a Julia Gutiérrez Caba, con la que se casó en mayo de 1964 en Madrid. Desde entonces, su carrera estuvo muy ligada a la de esta gran actriz, con la que compartió su vida durante 45 años, escenario en múltiples ocasiones, y la dirigió en numerosos montajes.
En su faceta de actor Manuel Collado Álvarez representó, entre otras muchas obras, «El sol en el hormiguero», de Antonio Gala, o «El jardín de los cerezos», de Chéjov, bajo la dirección de William Leyton y José Carlos Plaza. Precisamente con Plaza hizo uno de sus últimos trabajos como actor con el papel de Polonio en «Hamlet» en 1987.
Como director,destacó con los montajes de «Triángulo», de Gregorio Martínez Sierra y «La profesión de la señora Warren», de Bernard Shaw. Muchas de sus puestas en escena fueron para la compañía de Julia Gutiérrez Caba dirigiendo también a sus cuñados Irene y Emilio.