ESPECIALISTA EN CINE FANTÁSTICO, LLEVÓ A LA PANTALLA ADAPTACIONES DE JULIO VERNE Y FUE PIONERO DEL GORE EN ESPAÑA

Este sábado 8 de enero ha fallecido en Valencia Juan Piquer Simón, guionista y director especializado desde los inicios de su carrera en el cine fantástico. Tenía 74 años y padecía un cáncer de pulmón desde hace años. Entre sus películas destacan «Viaje al centro de la Tierra», «Supersonic Man», «Misterio en la isla de los monstruos», «Mil gritos tiene la noche», «Slugs, muerte viscosa» o «La grieta».

Juan Piquer Simón había nacido en VValencia, el 16 de febrero de 1935. Tras estudiar Bellas Artes y Decoración, se matriculó en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de Madrid, tras lo cual se dedicó a la publicidad.
En sus inicios, quiso rodar una versión cinematográfica de los «ªCuentos y leyendas» de Gustavo Adolfo Bécquer pero el sindicato vertical de la época franquista, no le otorgó el carné de director de cine, requisito imprescindible para dirigir una película en el país. En 1964 rueda dos documentales, «España violenta», prohibido por la censura de la época, sobre los horrores en España durante la Guerra Civil, y «Vida y paz».
En 1977 rodó «Viaje al centro de la Tierra», basado en la célebre novela de Julio Verne, con Kenneth More como protagonista principal. Se trata de un título diferente en la industria española por tratarse de una producción de distribución internacional con efectos especiales, algo inédito en la época.
En 1979 dirige «Supersonic Man», dedicada al tema de los superhéroes. Richard Yesteran, actor de carrera efímera, interpretó al superhéroe cuyos antagonistas eran los sabios locos Cameron Mitchell y José María Caffarel.
En 1980 inició el rodaje de «Misterio en la isla de los monstruos», inspirada en «Escuela de Robinsones», con los protagonismos de Peter Cushing y Terence Stamp. Con parte del material utilizado en este filme, Piquer rodó a continuación «Los diablos del mar», basado en «Un capitán de quince años», también de Julio Verne.
Además de producir a otros directores, Juan Piquer dirige en 1982 «Mil gritos tiene la noche», una historia de terror próxima al gore con evidentes referencias a lo que poe entonces hacía en Italia Mario Bava. Tras «Guerra sucia» (1984) y «Los nuevos extraterrestres» (1984), Piquer y su equipo se traslada a Estados Unidos para rodar «Slugs, muerte viscosa», sobre unas babosas asesinas. Una película totalmente gore cuyos efectos especiales ganaron un Goya. Un año después se inicia el rodaje de «La grieta», con la misma productora y equipo de efectos especiales, que contó esta vez con Colin Arthur, repitiendo Goya y éxito.
En 1991 se acerca al universo de Lovecraft con «La mansión de Cthulhu». Tres años después dirige «La isla del diablo». «Manoa, la ciudad de oro» (1999) fue su último título, inspirado en Emilio Salgari, que como en casos anteriores tuvo una distribución ineficaz.
Juan Piquer creó además un importante estudio de producción cinematográfica, conocido como «Estudios Piquer»

El estudio formó parte desde un principio de la empresa de producción de Juan Piquer, inciándose en 1976 con la producción de «Viaje al centro de la Tierra», abarcando 12 largometrajes hasta 1990 con «La mansión de Cthulhu». A partir de esta fecha el estudio se dedicara preferentemente a los efectos especiales, y a partir de 1994 a la pre y posproducción de películas como «La isla del diablo», «Manoa» o «El escarabajo de oro».