El actor canadiense Joseph Wiseman fallece en Nueva York a los 91 años

Joseph Wiseman murió el lunes en su casa de Manhattan, en Nueva York. Nacido en Montreal en 1918, el actor emigró a Estados Unidos cuando era niño. Brilló en las tablas de Broadway antes de intervenir en varias películas.
Wiseman actuó junto a Marlon Brando en «Viva Zapata!» en 1952, a las órdenes de Elia Kazan y junto a Burt Lancaster en «Los que no perdonan» («The Unforgiven») en 1960, dirigido por John Huston. Conocido por su voz de ultratumba, trabajó en obras de teatro como «Joan of Lorraine» (1946), «Antonio y Cleopatra» (1947), «Detective Story» (1949), y en películas como «El aprendizaje de Duddy Kravitz» (1974) y «Bye Bye Braverman» (1968)
Pero el nombre de Wiseman siempre quedará vinculado al personaje del doctor Julius No, el siniestro malvado con manos de hierro de la película «Agente 007 contra el Dr No», estrenada en 1962. En esta primera película sobre Bond, el agente británico era interpretado por Sean Connery junto a una Ursula Andress convertida en chica Bond ataviada con un sugerente bikini.
Habitual en las series de televisión, en los últimos años había hecho apariciones estelares en series como «Ley y orden», «La ley de Los Angeles» o «McGyver». Deseoso de ser reconocido por sus actuaciones en teatro, Wiseman actuó por última vez en Broadway en 2001, en una adaptación del «Juicio en Nuremberg».