Como autor teatral estrenó treinta obras, todas con un gran éxito

Comenzó su carrera profesional colaborando en los principales periódicos de Galicia antes de trasladarse a Madrid y trabajar en diarios como Pueblo y El Alcázar, a las órdenes de Víctor de la Serna. Posteriormente, ya en la Cadena Ser, acumuló fama como reportero gracias a sus viajes por África y por acompañar en su triunfal regreso a La Habana desde Sierra Maestra a Fidel Castro, con el que trabó amistad, al igual que con el comandante Ernesto Ché Guevara al que entrevistó en Madrid.
Mención especial merece su labor como autor teatral de éxito, con 30 obras estrenadas en España y otros países, especialmente en aquellos café-teatro de los 70 donde se representaban textos que mezclaban desparpajo político y destape cuando la censura todavía mandaba mucho. Autor de obras como «Madrid, pecado mortal», «Cara al sol con la chaqueta nueva», «Locos por la democracia» o «Las divinas», que tuvieron un gran éxito.
Olano recibió en tres ocasiones el premio Ondas, uno individual en 1959 como «mejor labor periodística», cuando trabajaba en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa «El consejo del doctor», del que fue guonista y codirector. Trabajó también en Televisión Española, donde también desarrolló una larga trayectoria, presentó los espacios «Kilómetro Cero» y «Teatro», y colaboró en los semanarios Gaceta Ilustrada, Sábado Gráfico o La Codorniz y los taurinos El Ruedo y Dígame.