EL GRAN PRODUCTOR DEL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 60, 70 y 80, LANZÓ A CINEASTAS COMO CARLOS SAURA, JAIME CHÁVARRI, VÍCYOR ERICE, MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN O VÍCTOR ERICE

Nacido el 27 de octubre de 1934 en la localidad vasca de Hernani, comenzó su carrera cinematográfica en Madrid, donde firmó su primer cortometraje, «A través de San Sebastián», junto a Antonio Eceiza, con el que también rodó el corto «A través del fútbol» y coescribió el guion de «Los inocentes», historia que dirigió Juan Antonio Bardem.

Se lanzó a producir en solitario en 1964, año en el que fundó una compañía que se asentó como una alternativa con perfiles propios y que funcionó con un equipo estable de colaboradores –el montador Pablo G. Del Amo, el jefe de producción Primitivo Álvaro, el músico Luis de Pablo, el operador Luis Cuadrado….–. De la factoría Elías Querejeta PC salieron muchas películas que circularon y suscitaron debate, intención que siempre persiguió con sus trabajos porque entendía que la función del cine, desde su nacimiento, era acercarse a la realidad.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Francisco Regueiro, Jaime Chávarri, Julio Médem o su hija Gracia Querejeta. Entre las películas que produjo (en muchas de las cuales también fue coguionista)m destacan «De cuerpo presente» (1965), «La caza» (1965), «Peppermint Frappé» (1967), «Último encuentro» (1966), «Las secretas intenciones» (1969), «Ana y los lobos» (1973), «El espíritu de la colmena» (1973), «Cría cuervos» (1976), «El desencanto» (1976), «Elisa, vida mía» (1977), «Mamá cumple 100 años» (1979), «El sur» (1983), «Tasio» (1984), «27 horas» (1986), «Los lunes al sol» o «Siete mesas de billar francés» Su modelo de producción en el franquismo implicó una lucha continua contra la censura, así como una defensa permanente de la exigencia estética.

Tras sus «A través de San Sebastián» y «A través del fútbol», Elías Querejeta dirigió con 75 años, en 2009, un tercer documental, «Cerca de tus ojos», Deja pendiente su reencuentro cinematográfico con Carlos Saura en «Guernica 33 días», que iba a dirigir este otoño con Querejeta como productor t Antonio Banderas como protagonista, que narraría la historia de la creación del Guernica, el famoso cuadro del genial Pablo Picasso.

Su compromiso con el cine le valió a Elías Querejeta numerosos homenajes y premios: El Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia, institución de la que era Miembro de Honor, Premios en los grandes festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián o Venecia, el que le entregó Jean Renoir. El que para muchos era el modernizador del cine español se sentía reconocido. «Me emocionó el que recibí de manos de Renoir porque siempre le he admirado. No echo de menos ningún galardón. Los premios no los tengo en una vitrina, sino desperdigados por ahí”.