discípulo y coguionista de François Truffaut, dirigió películas como «La pequeña ladrona» o «Garde a vue»

El director francés Claude Miller ha fallecido en París este miércoles 4 de abril a los 70 años. Miller, que estaba enfermo desde hacía meses, fue un discípulo de François Truffaut y se hizo cargo de la dirección de «La pequeña ladrona», la película que preparaba Truffaut cuando murio. En su filmografía destacan además títulos como «La mejor manera de caminar» («La meilleure façon de marcher»), «Garde à vue» o «L’Effrontée».

Nacido en la capital francesa el 20 de febrero de 1942 en el seno de una familia judía, empezó sus estudios de cine en 1962 y tuvo su primera experiencia como director en el servicio cinematográfico del Ejército francés. Entre 1965 y 1974, Miller trabajó como asistente de muchos de los cineastas de la Nouvelle Vague francesa, como Robert Bresson o Jean-Luc Godard. Su principal mentor fue, sin embargo, François Truffaut, para quien trabajó como guionista.

En las películas de Miller se percibe la influencia de Truffaut, hasta tal punto que en alguna ocasión compartieron personal de producción. Por «La mejor manera de caminar», Miller fue nominado en 1976 al César al mejor director y al mejor guión. Al año siguiente, fue nominado como mejor director por «Dites-lui que je l’aime» y en 1981 ganó el César al mejor guión por «Garde à vue».

Cuando Truffaut murió en 1984 durante los preparativos del rodaje de «La pequeña ladrona», Miller asumió el proyecto, que se acabó de rodar en 1988. Tras cuatro años de ausencia, Miller retomó la actividad con las películas «L’Accompagnatrice» (1992), «Le Sourire» (1994) y «La classe de neige», con la que ganó el premio del jurado del festival de Cannes en 1998. En los últimos años dirigió «La Petite Lili», «Un secret», «Marching Band» o «Voyez comme ils dansent». Su último trabajo «Thérèse Desqueryroux» con Audrey Tautou, queda como su filme póstumo, pendiente de estreno.