EL ACTOR HIZO CARRERA A LAS ÓRDENES DE ALFRED HITCHCOCK, NICHOLAS RAY Y LUCHINO VISCONTI

Este pasado domingo 27 de marzo ha fallecido a los 85 años Farley Granger, protagonista de «La soga” y «Extraños en un tren”, de Alfred Hitchcoch. El actor hizo carrera además con directores como Nicholas Ray en «Los amantes de la noche» y Luchino Visconti en «Senso». El actor falleció por causas naturales en su casa de Manhattan.

Nacido el 1 de julio de 1925 en San José (California), donde su padre tenía una concesionaria de automóviles. El negocio quebró durante la gran depresión y en 1933 la familia se mudó a Los Ángeles, donde Granger fue descubierto. Granger consiguió éxito de la noche a la mañana. A los 16 años, cuando era alumno de la escuela secundaria de North Hollywood, decidió que quería actuar y se sumó a una compañía de teatro. Varios cazatalentos del magnate cinematográfico Samuel Goldwyn vieron al apuesto joven en una obra y le contrataron. Su primera película fue «La estrella del norte», de Lewis Milestone, en 1943. «Fue una de esas carreras milagrosas”, dijo Granger. «Yo no tenía talento ni entrenamiento y de repente estaba en una película con Walter Huston, Erich von Stroheim, Anne Baxter, Ann Harding y Walter Brennan”.
Una década más tarde, en el pináculo de su estrellato, se alejó de todo, para aprender de veras el oficio. En Nueva York estudió con Stella Adler, Lee Strasberg y Sanford Meisner. Se pasó el resto de su carrera en una mezcla de películas, teatro y televisión. Granger adquirió cierta celebridad mientras duró su apostura física, exhibida en las realizaciones citadas de Alfred Hitchcock así como en «Los amantes de la noche” (1949), «Senso” (1954) y «La muchacha del trapecio rojo” (1955). Más tarde, el grueso de sus interpretaciones fueron acogidas por la pequeña pantalla.
Soltero toda su vida, Granger dijo que el único romance serio de su vida fue con la actriz Shelley Winters. «Estuvimos a punto de casarnos”, recordó en una entrevista en 1981. «Fue bueno que no los hicimos, porque nos habríamos matado. En lugar de ellos, nos hicimos amigos de por vida”.