Amigo personal de Gabriel García Márquez, llevó a la pantalla «Memoria de mis putas tristes»

El director danés Henning Carlsen, cuyo film «Hunger» le valió al sueco Per Oscarsson el galardón de mejor actor en Cannes, murió el pasado viernes, 30 de mayo, en Copenhague, tres días antes de cumplir 87 años. Carlsen, autor de 36 documentales y 17 largometrajes de ficción, recibió premios honoríficos en reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de la Danish Film Academy y del festival internacional de cine de Copenhague.

«Todo el trabajo creativo en esta película ha sido una delicia”, escribió sobre su último trabajo, «Memorias de mis putas tristes» (2011), adaptación de la famosa novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez a partir de un guion del francés Jean-Claude Carrière (que también firmó en 1986 la película de Carlsen Oviri).

La cinta, protagonizada por un reportero muy mayor cuyo autorregalo por su 90 cumpleaños es «una noche de amor con una adolescente virgen”, la comparó el propio director con «Hunger», basada en la novela «Hambre», del noruego Knut Hamsun. «Ambos protagonistas son intelectuales, escritores, académicos, que se enamoran lejos de sus respectivas rutinas. Ambos están un poco locos”.

Carlsen comenzó su andadura en el séptimo arte como asistente de cineasta danés Theodor Christensen, estudió en París (1955) y posteriormente empezó a hacer cortos y documentales, incluida la trilogía sobre la vida contemporánea en Dinamarca compuesta por «Old People», «Family Pictures» y «Young» (1961-65).

Su primer largometraje, titulado «Dilemma» (1962) y basado en la novela de la sudafricana Nadine Gordimer, provocó una crisis diplomática por su alegato contra el apartheid; «Hunger» fue su piedra de toque en el ámbito internacional y a ella la siguió su retrato del pintor francés Paul Gauguin en «Lobo salvaje» y una nueva adaptación de una obra de Hamsun, Pan («Two Green Feathers»), en 1995.

Carlsen también dirigió teatro y televisión, impartió docencia en la Danish National Film School y gestionó el Dagmar Cinema de Copenhague entre los años 1968 y 1981. Su autobiografía, «The Repressions of My life», fue publicada en 1998.