Fue uno de los integrantes de la nouvelle vague y director de títulos como «La religiosa» o «La bella mentirosa»

El director francés Jacques Rivette ha fallecido este viernes 29 de enero a los 87 años. Estaba considerado uno de los directores más curiosos e influyentes de la nouvelle vague. Sus historias suelen desarrollarse de forma poco convencional y muchas veces mezclan romance, misterio y comedia, e incluyen además escenas improvisadas.

Rivette nació en Rouen en 1928. Comenzó como crítico de cine en la mítica Cahiers de Cinema. Muchas de sus cintas destacan por su larga duración. Concretamente «Out 1», de 1971, dura 13 horas. Entre sus películas más conocidas «Paris nous appartient», «L’Amour fou», «Celine y Julie van en barco», «La religiosa» o «La bella mentirosa». Su último filme, «36 vues du Pic Saint-Loup». data de 2009.

En su trayectoria como cineasta Rivette está radicalmente vinculado al teatro, de muchas formas, pues para él la acción teatral y la cinematográfica son hermanas: «Todas las películas son sobre el teatro; no existe otro tema». Pero en ocasiones sigue una norma improvisadora (singular, pese al excelente acabado de su cine): no usa un guion a menudo, sólo entrega una página con una sinopsis, y lo da con muy poca antelación: la víspera o hasta en el día del rodaje.

Su citada longitud supone una experiencia total del espectador que puede ir circulando a placer en cada film, y de hecho puede recrearlo así en su lenta visión o revisión de sus escenas tan bien cuidadas e interpretadas, con sus variaciones llenas de significados superpuestos pero comprensibles, gracias a su maestría.