Tenía 81 años y se había especializado en retratar personajes a pesar de sus problemas y adversidades

El director John G. Avildsen, ganador del Oscar y director de las taquilleras «Rocky» y «The Karate Kid» murió a los 81 años a causa de un cáncer de páncreas en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, este viernes 16 de jumio. «Rocky», estrenada en 1976 y que relata la historia de un boxeador surgido de la clase obrera de Filadelfia, le valió a Avildsen el Oscar al mejor director.

También dirigió la taquillera «Karate Kid». La película se estrenó en 1984 y está centrada en un acosado adolescente que gana confianza tras aprender karate de un japonés. «Karate Kid» tuvo una segunda parte en 1986 y una tercera en 1989.

«Durante décadas, sus retratos de victoria, valentía y emoción capturaron los corazones de generaciones de estadounidenses», ha dicho Paris Barclay, presidente del Directors Guild of America.

El actor Sylvester Stallone que encarnó a Rocky y alcanzó fama mundial de la mano de Avildsen dijo en su cuenta de Instagram: » R.I.P. Estoy seguro que pronto dirigirás éxitos en el paraíso. Gracias.»

El director nacido en 1935 en Oak Park (EE.UU.), comenzó a trabajar como mánager de producción, asistente de director y director de fotografía antes de graduarse como director a fines de los años 1960. Debutó en la dirección a fines de los sesenta y comienzos de los años 1970 con comedias como «Guess What We Learned in School Today» (1969), «Cry Uncle!» (1971) y «Salvad al tigre» (1973) donde dirigió a Jack Lemmon, ganador del Óscar al mejor actor por su papel en esa cinta y donde Avildsen recibió favorables criticas.

Pero fue «Rocky» (1976) el título con el cual Avildsen conquistó la fama internacional al ganar el Óscar al mejor director en 1977. Sus siguientes producciones no consiguieron igualar el éxito de aquella cinta y tuvo un despido cuando dirigía «Saturday Night Fever» («Fiebre del Sábado Noche») por sus constantes cambios al guion, cambios a las tomas, cambios a la música (quería recortar los temas de los Bee Gees) y su ego en el plató, que terminaron por mortificar al protagonista John Travolta y a los productores del film, siendo reemplazado por John Badham.

No fue hasta que dirigió «Karate Kid» (1984) que regresó con autoridad con la fórmula ganadora de conmover al público, el film y sus personajes fueron un éxito de taquilla en todo el mundo y dio origen a toda una saga (trilogía) y un remake: «The Karate Kid» en 2010. La última película que dirigió (que también produjoi) fue «Dancing Into the Future». Una de las temáticas recurrentes en las películas de Avildsen es la lucha por un sueño o ideal y el posterior triunfo de sus personajes a pesar de sus problemas y adversidades.